
La Rioja
Logroño
Jueves, 3 de abril 2025, 13:15
Las organizaciones del sector español del vino han pedido este jueves una negociación entre la Unión Europea (UE) y Estados Unidos antes de la entrada en vigor de los aranceles anunciados la víspera por el presidente estadounidense, Donald Trump, que ponen en riesgo ventas exteriores vinícolas por valor de 400 millones de euros.
Así han reaccionado al anuncio de Trump sobre la imposición de aranceles del 20% a los productos importados de la Unión Europea (UE) en Estados Unidos.
Noticias relacionadas
La Federación Española del Vino (FEV) ha instado, según recoge EFE, a «redoblar los esfuerzos y agotar cualquier vía para una solución negociada antes de la entrada en vigor de los aranceles anunciados», han explicado en un comunicado. En una primera aproximación han calculado que estos aranceles ponen en riesgo «400 millones de euros de exportaciones de vino español».
Esto «supone un importante golpe para las bodegas españolas, para las que este mercado es el segundo mayor destino de exportación en general y el primero para vinos espumosos», añaden en la nota.
«Totalmente injustificados»
El director general de la FEV, José Luis Benítez, ha explicado que estos gravámenes «están totalmente injustificados en el caso particular del vino» si se tiene en cuenta que actualmente la diferencia arancelaria que hay «entre las tarifas que aplican la UE y EE UU es mínima».
Además, ha recalcado que el mercado de Estados Unidos es «fundamental» para la sostenibilidad económica del sector vitivinícola de la UE y no existe ahora mismo un mercado alternativo que pueda compensar la pérdida».
La Organización Interprofesional del Vino de España (OIVE) confía en que desde las administraciones española y comunitaria se adopte «una postura firme y coordinada para evitar que el sector vuelva ser penalizado por decisiones unilaterales que escapan a su control».
Y han añadido que «el vino es un sector estratégico para nuestro país, con una fuerte presencia internacional y que debe ser protegido frente a medidas que comprometan su competitividad y estabilidad».
Por su parte, el coordinador general de la Confederación Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas (Cecrv), Jesús Mora, ha explicado que «abogan por la negociación y siguen confiados en que, de momento, estemos ante una amenaza, ya que ha dado un margen de unos días para negociar».
Mano tendida pero «firmeza»
Y ha instado a que la Unión Europea siga con esa mano tendida y, si esa negociación no funciona, «hay que ser firme y responder por parte de la UE», ha destacado.
Unos aranceles que han recibido «como una mala noticia para sectores netamente exportadores como el nuestro».
Mora ha detallado que «no sólo porque esto afecta a uno los principales destinos, ya que Estados Unidos está siempre entre los tres primeros de las exportaciones de la mayoría de las denominaciones de origen, sino porque supone una alteración de las reglas del comercio internacional, una alteración flagrante».
También ha recordado que actualmente para el sector del vino «es muy difícil sustituir a Estados Unidos en un corto plazo como mercado tanto en volumen como en valor».
Herranz pide a la Comisión Europea que «evite que el vino entre en la batalla arancelaria»
Esther Herranz, eurodiputada del Grupo Popular Europeo y copresidenta del Intergrupo Vino, Alimentos de Calidad y Bebidas Espirituosas del Parlamento Europeo, ha solicitado a la Comisión Europea que «intente todas las vías posibles de negociación y luche por evitar que el sector del vino entre en la batalla arancelaria con Estados Unidos. Herranz ha pedido que se refuerce la negociación para que los aranceles del vino y otros productos agroalimentarios se deroguen. El Intergrupo ha recordado que Estados Unidos supone el 28% de las exportaciones del sector vinícola y ha abogado por no incrementar proteccionismos y represalias.
Enlace de origen : El vino español calcula unas pérdidas de 400 millones por los aranceles de Trump