Recién estrenada la primavera y con la llegada del buen tiempo, cada vez son más los que se animan a hacer planes al aire libre. Alquilar una caravana o una furgoneta y recorrer despertarse cada día en un lugar es una de las actividades más de moda. Sin embargo, hay que tener en cuenta que tiene unas limitaciones y puede ser objeto de sanción.
La diferencia entre estacionar y aparcar
Lo primero y muy importante es diferenciar entre dormir y acampar. Dormir está permitido y no lleva sanción siempre y cuando el vehículo esté correctamente estacionado y no suponga una molestia al tráfico.
En cuanto a las furgonetas, la DGT establece que «una autocaravana está estacionada cuando esté aparcada, en un lugar permitido, sin sobrepasar las marcas viales de delimitación de la zona de estacionamiento, ni la limitación temporal del mismo, si la hubiese». En este sentido, considera que «no es relevante» la actividad que estén realizando las personas en su interior.
Ahora bien, según el Reglamento de Circulación se considera que una autocaravana está acampada cuando sus dimensiones van más allá de su perímetro. Es decir, despliega elementos que desborden el perímetro del vehículo tales como tenderetes, toldos, dispositivos de nivelación, soportes de estabilización, etc.
Y es en este caso cuando existen posibles multas. La DGT aclara en su página web que «acampar solo está permitido en zonas habilitadas para ello (campings o parkings, según la normativa de cada comunidad autónoma)».
Las multas por acampar en zonas no habilitadas
Las sanciones dependerán del entorno en el que se haya cometido la acampada ilegal. Por ejemplo, según la Ley de Costas, no se puede acampar en una playa si no hay un lugar específico para ello y la multa va entre los 50 y los 150 euros. Además, se puede multar con 40 euros por cada metro cuadrado que sobrepase los límites. Todo ello consta en el artículo 97 de la Ley 22/1988, de 28 de julio, de Costas.
Más información
Tampoco se permite el estacionamiento en los Parques Nacionales y hay que tener especial cuidado con las zonas consideradas de protección medioambiental. En los casos más graves, según la ley de Evaluación Medioambiental, las multas pueden llegar hasta los 5.000 euros.
Es competencia de los municipios, localidades o comunidades establecer qué zonas son las habilitadas para la acampada de autocaravanas y aplicar las sanciones en caso de que se detecten irregularidades.
Enlace de origen : Esta es la multa que te pondrá la DGT por dormir en la furgoneta