
La gallineta es un pescado poco conocido en nuestra región pero que lo podemos encontrar fácilmente en el mercado y cuyas características nutricionales son interesantes, … además de su sabor y textura y la relación calidad precio.
Al ser un pescado de aguas saladas y profundas, puede confundirse con los pescados azules, de carne más firme y color ligeramente rosado, sin embargo, se trata de un pescado blanco, con ciertas similitudes con el cabracho.
Gallineta a la naranja
-
Ingredientes para cuatro personas:
8 lomos de gallineta fresca, harina para enharinar, 1 cucharada de aceite de oliva, 20g de mantequilla, 2 naranjas, 1 diente de ajo, 1 rama de romero, sal, pimienta negra -
Elaboración:
Se limpian los lomos de pescado y se sal pimentan. Se pasan por harina y se fríen en una sartén antiadherente con un poco de aceite de oliva. Cuando estén dorados por ambos lados se retiran y se reserva.En esa misma sartén, se añade la mantequilla, se pone el ajo picado a dorar y se añade el zumo de naranja y un poco de romero picado o la rama entera, se remueve hasta ligar todo y se incorpora de nuevo el pescado. Se cuece durante 5 minutos cubriendo de vez en cuando los lomos con la salsa. Este plato se sirve recién hecho y se cubre con la salsa. También se puede espolvorear alguna especia y acompañar de unas rodajas o ralladura de naranja.
Su aporte calórico es moderado, oscilando entre 90 y 120 calorías por cada 100 gramos, lo que la convierte en una opción ligera para quienes desean controlar su peso.
Además, es bajo en grasas, con un promedio de 1 a 3 gramos de grasa por cada 100 gramos de producto. A pesar de que aporta poca cantidad de grasa, destaca el hecho de que son, en su mayoría, grasas saludables como el omega 3, un tipo de ácidos grasos que intervienen en importantes funciones vitales como mantener un equilibrio de los niveles de colesterol sanguíneos, protegiendo así el sistema cardiovascular, o ayudando a prevenir trastornos relacionados con la función cerebral.
La gallineta aporta pocas grasas y en su mayoría son saludables
Es una excelente fuente de proteínas de alto valor biológico, con un contenido promedio de 18 a 20 gramos de proteína por cada 100 gramos de porción comestible. Estas proteínas contienen todos los aminoácidos esenciales, lo que favorece el desarrollo muscular y la reparación de tejidos.
En cuanto al contenido en micronutrientes (vitaminas y minerales) predominan las vitaminas del grupo B, como la B12 (formación de glóbulos rojos) y la vitamina D (salud ósea). Los minerales que más destacan son el magnesio (esencial para la función muscular y nerviosa), el fósforo (metabolismo de los alimentos y salud ósea y dental), y yodo (regulación de las hormonas tiroideas).
La gallineta es un pescado versátil en la cocina y puede prepararse de diversas maneras, y por ello se encuentra, como protagonista, en diferentes recetas: A la plancha (opción rápida y saludable, sazonada con limón, ajo y perejil), al horno (con verduras, hierbas aromáticas y un toque de vino blanco) en guisos, sopas y caldos (su carn=e aporta un excelente sabor), rebozada y frita (ideal para quienes disfrutan de un plato más sabroso) o en ceviche (usando la receta tradicional y modificando el tipo de pescado).
Enlace de origen : Gallineta, ese pescado desconocido