Se espera que la inteligencia artificial traiga cambios significativos en varios sectores industriales en todo el mundo. Una de las industrias que necesita desesperadamente un cambio es la industria de la salud, y las autoridades médicas, a escala global, se están enfocando en construir la infraestructura y la estrategia adecuadas para integrar la Inteligencia Artificial (IA) en los sistemas existentes. Las instalaciones sanitarias públicas y privadas, como hospitales, clínicas, entre otros, están invirtiendo en sistemas impulsados por IA, junto con iniciativas gubernamentales. Este es uno de los factores clave que podría impulsar la implementación de este potencial cambio de juego en la industria de la salud global.
El uso de equipos impulsados por IA y del sistema general ofrece más eficiencia en el diagnóstico de personas y ayuda a reducir la tasa de errores. En 2020, un estudio informó que los algoritmos de inteligencia artificial de aprendizaje profundo (DL) tienen la capacidad de diagnosticar el cáncer de mama con mayor precisión en comparación con 11 patólogos juntos. Si bien la demanda de sistemas impulsados por IA está aumentando en la mayoría de los países desarrollados, y la demanda en los países en desarrollo se prevé que aumente en un futuro próximo, casi el 96% de los ejecutivos de atención médica mencionaron que la educación sanitaria actual requiere una actualización en los países en desarrollo para mantenerse al día con los cambios rápidos tecnologías. Esta brecha debe abordarse de manera agresiva para el funcionamiento exitoso de las configuraciones de atención médica basadas en inteligencia artificial. Además, es necesario cambiar el enfoque del proceso de contratación, y el sector de la educación sanitaria deberá trabajar en él junto con los lugares de trabajo sanitarios para ampliar la base de talentos y los profesionales capacitados en inteligencia artificial.
El factor principal que podría dificultar la ejecución de este plan es el alto requerimiento de capital. Aparte de esto, las consideraciones culturales y la falta de confianza en las tecnologías de IA son algunas otras barreras que podrían obstruir. Un sector de la población está abierto a la implementación de la IA; sin embargo, no puede ser un reemplazo completo de las habilidades sociales que ofrecen los cuidadores. Además, algunos desafíos principales incluyen la escasez de profesionales calificados confiables y la falta de inversiones para brindar capacitación a la fuerza laboral, ya que necesitan volver a capacitarse con habilidades relacionadas con la inteligencia artificial.
A medida que la inteligencia artificial continúa evolucionando en el sector de la salud, las autoridades declararon que la IA afectará negativamente a varios profesionales, ya que es posible que la fuerza laboral poco calificada no tenga ningún papel en la atención médica en los próximos años. Aunque la idea de la integración de la IA no es reemplazar, sino contribuir a una mejor toma de decisiones y ayudar a aumentar la tasa de precisión, se necesitarán personas capacitadas para manejar los sistemas. La IA definitivamente brindará una gran cantidad de oportunidades de empleo para las nuevas generaciones.
Además, se requerirá un impulso para volver a capacitar y mejorar las habilidades existentes en todas las generaciones y este fenómeno ya existe en varios sectores y se está volviendo imperativo. Por lo tanto, la continuación de la educación superior se volverá relevante en varios sectores y la atención médica no es una excepción.
Los países con una gran cantidad de población como China e India, entre otros, serán los que más necesitarán infraestructura basada en IA, ya que el sector de la salud tiene que atender a más pacientes. Los países en desarrollo tienen un largo camino por delante en lo que respecta a improvisar la calidad de las instalaciones de atención médica y garantizar que todos tengan el mismo acceso, y ahí es donde entra la IA. La IA puede ayudar a reducir la carga de los proveedores de atención médica con tareas mundanas como la programación, el seguimiento de los inventario, para que puedan concentrarse en trabajos más importantes. El uso de chat-bots y soluciones personalizadas para ofrecer una mejor experiencia al paciente se puede lograr con la implementación de IA, que a su vez, puede garantizar un tratamiento preciso y ayudar a las instalaciones a mantenerse a la vanguardia en una industria altamente competitiva.
Los beneficios de adoptar la IA ya se han observado en los EE. UU., Mientras que la experiencia reciente en la distribución de vacunas y los desafíos sobre la desigualdad. La IA puede ayudar a erradicar el desafío logístico al pronosticar la demanda, eliminar los cuellos de botella y ofrecer la mayor garantía de calidad posible en términos de administración de la dosis correcta. Además, la IA puede ayudar a monitorear los efectos secundarios inusuales de las vacunas, especialmente durante las nuevas cepas de la pandemia de COVID-19 en todo el mundo. Esto también puede crear oportunidades para eliminar otros desafíos, como la distribución de otras vacunas, asegurando la dosis adecuada para las personas, especialmente los niños y las madres embarazadas.