La aparición de grietas suscita preocupación sobre el estado del Arco de las Nieves

Lunes, 14 de octubre 2024, 08:36

Opciones para compartir

Cuando se van a cumplir dos años del derribo de una de los viejos inmuebles sobre los que sustentaba su brazo derecho, la aparición de unas grietas ha despertado la preocupación entre los vecinos de la zona sobre el estado de la Puerta del Cinto, también conocida como el Arco de las Nieves por guardar la imagen de la Virgen y que supone el último vestigio de la muralla medieval que protegía a la ciudad siglos atrás.

«No corre riesgo de caerse», afirma la vicealcaldesa y edil de Régimen Interior y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Arnedo, Rosa Herce, consultada al respecto por este periódico.

A finales de noviembre de 2022 comenzó el derribo del inmueble sobre el que se apoyaba el lado derecho del Arco de las Nieves. Con el visto bueno de la Dirección de Patrimonio de La Rioja, el promotor riojabajeño que había adquirido la casa la derribaba con la idea de ejecutar una nueva construcción destinada a apartamentos turísticos.

Desde el derribo del inmueble sobre el que se sustentaba, el último vestigio de la muralla lleva dos años sin un apoyo

Desde entonces, la única parte de la muralla que se mantiene de la levantada a finales del siglo XIII o comienzos del XIV ha quedado sin apoyos firmes, expuesta a las inclemencias de la climatología. En este tiempo se ha retrasado la tramitación de las licencias para la nueva construcción. Según ha señalado el Ayuntamiento a este periódico, Patrimonio echó atrás un primer proyecto del promotor por contemplar unos volúmenes que excedían de la parcela. El promotor ha redefinido el proyecto atendiendo a la imagen del casco antiguo arnedano. «El proyecto ya ha superado todos los trámites y la licencia para construir el edificio anexo está próxima para iniciar su construcción –explica Herce sobre el procedimiento–. El Ayuntamiento le otorgará próximamente la licencia y volverá a Patrimonio para el visto bueno final».

Ante la aparición de estas grietas, y la preocupación apuntada por vecinos de esta entrada al casco antiguo, la parroquia de Arnedo, que cuenta con las escrituras de propiedad del Arco de las Nieves, ha remitido un escrito al Ayuntamiento consultando sobre el momento y el estado que atraviesa tal y como ha confirmado a este periódico. Recordemos que el 23 de febrero de 1972 el Estado subastó su propiedad y el sacerdote historiador arnedano Felipe Abad León, actuando en nombre del entonces párroco Eliseo Lerena, fue el adjudicatario por 2.000 pesetas, extendiendo la escritura el notario Miguel de Miguel el 15 de noviembre de 1972 a nombre de la parroquia. Desde el momento de aquella compra, los vecinos de la zona le tienen un especial cariño a este monumento. De hecho, a principios de agosto celebran una fiesta de barrio con motivo de la festividad de la Virgen de las Nieves.

Tal y como recuerda el Ayuntamiento, el promotor de la actuación está sujeto al requisito de Patrimonio de darle seguimiento al estado del Arco de las Nieves y contar con supervisión arqueológica.

Enlace de origen : La aparición de grietas suscita preocupación sobre el estado del Arco de las Nieves

Scroll al inicio