Abandono. Eso es lo que critica la Asociación y Organización para el Desarrollo Turístico y Recuperación de las Bodegas (ORB) de Villamediana de Iregua, que … en una nota de prensa, y ante los hundimientos acaecidos días atrás, ha expresado «su más profundo malestar ante el abandono continuo que ha sufrido el barrio durante esta última década». En la noche del domingo y en la mañana del lunes se derrumbaron dos bodegas de una zona acotada desde hace quince días, precisamente, por su mal estado. Socavones en las calles, bodegas abandonadas y semiderruidas y precintos de seguridad para evitar el paso es el escenario actual de un barrio de Bodegas donde se ha calculado que hay 187 calados excavados en el cerro San Cristóbal.
«Es una situación compleja. Parte del barrio es irrecuperable. El desuso y la falta de mantenimiento de bodegas y calados ha provocado su deterioro, complicando su conservación», reconoce Rubén Gutiérrez, alcalde de Villamediana. Aunque hace una semana el pleno aprobó el Plan Especial de Protección y Regeneración Sostenible del Barrio de Bodegas, la junta directiva de la asociación denuncia lo que considera una «insostenible situación de precariedad que padecen las infraestructuras y calles».
«El Plan Especial es un documento de naturaleza urbanística que establece criterios de intervención con el objetivo de proteger y conservar aquello susceptible de ser conservado. Ha servido también para conocer en detalle la realidad del subsuelo», señala el alcalde, quien advierte de que hay otras bodegas que manifiestan signos de ruina inminente, así que la previsión municipal es proceder a su derribo próximamente. «Nuestra mayor preocupación es evitar el riesgo para los vecinos», dice Gutiérrez.
«A lo largo de los últimos años hemos alertado en múltiples ocasiones a las autoridades competentes sobre los peligros derivados de los severos daños estructurales que sufre el barrio debido a los hundimientos del terreno», expone la directiva de ORB, quejándose de que no ha habido soluciones y que la situación ha empeorado. «Este nuevo incidente es una muestra más de que el tiempo para actuar se está agotando», subraya la asociación. Para el alcalde, «el problema principal es el colapso de los calados que discurren bajo las calles y los edificios, unido a una deficiente calidad constructiva de las edificaciones, lo que no permite garantizar la seguridad en la zona».
Las dos bodegas hundidas en Villamediana.
D.M.A.

«En general, son calados excavados, no construidos, por lo que su colapso provoca una réplica sobre todo aquello que se sitúa sobre ellos. Eso impide, por motivos de seguridad, intervenir a cotas inferiores, sería una temeridad, por lo que no resulta posible su consolidación y recuperación, con la consecuente inestabilidad que esta situación genera en las calles y edificios superiores», explica Gutiérrez.
El barrio Bodegas de Villamediana es, como en tantos otros pueblos de alrededor, un núcleo histórico y cultural, y, también, lugar de elaboración, todavía hoy, de vino cosechero. Pero ese patrimonio se está perdiendo porque, considera la directiva de ORB, «en lugar de ser protegido y rehabilitado, ha sido desatendido de forma sistemática». Para la asociación, el barrio de Bodegas «ha sido fundamental en la historia de Villamediana» y «merece ser restaurado no solo para preservar su riqueza histórica y cultural, sino también para garantizar la seguridad de los que viven allí o pasan su tiempo de ocio en él».
Por todo lo anterior, ORB hace una llamada «urgente» a las administraciones local y regional para que tomen «medidas inmediatas». «Pedimos una solución definitiva y el comienzo inmediato de la rehabilitación, así como un compromiso real para evitar que estos lamentables sucesos se repitan. No podemos seguir esperando a que el deterioro avance más allá. Las bodegas, las viviendas, las infraestructuras y, sobre todo, las personas que habitan este barrio necesitan una respuesta inmediata y efectiva», concluye la asociación.
Enlace de origen : La asociación de las bodegas de Villamediana critica el «abandono continuo»