Sábado, 23 de noviembre 2024, 14:19
Memoria y olvido son términos antagónicos. Si se defiende uno, no se puede compartir el otro. La Asociación Riojana de Víctimas del Terrorismo (ARVT) tiene claro que debe prevalecer el recuerdo de quienes han sufrido la violencia y la barbarie terrorista porque «quien no conoce la historia, está condenado a repetirla». Este comentario ha sido repetido en varias ocasiones este sábado con motivo de las decimocuartas jornadas de reconocimiento y memoria a las víctimas del terrorismo, convivencia y concienciación social.
La ARVT ha entregado cuatro diplomas y tres placas a instituciones y personas físicas y jurídicas como reconocimiento y distinción al mérito de la protección y defensa a las víctimas del terrorismo. Uno de los diplomas se ha concedido a Diario LA RIOJA «en reconocimiento a su destacada trayectoria en el periodismo» durante los 135 años de historia que cumple en este 2024, «marcada por un compromiso inquebrantable con la verdad, la objetividad y el respeto en la cobertura de temas de alta sensibilidad». El presidente de la ARVT, Jerónimo López, ha incidido en «el tratamiento profesional en sus publicaciones sobre atentados terroristas, promoviendo la comprensión y la empatía, contribuyendo así a una información ética y responsable, además de fomentar la concienciación social».
El jefe de redacción de Diario LA RIOJA, Pablo Álvarez, ha agradecido un reconocimiento «inmerecido» porque «en un medio de comunicación en el que se discuten las coberturas de muchos temas, nunca las ha habido cuando se ha tratado de terrorismo. Como sociedad, estamos siempre en deuda con las víctimas y sus familiares. Siempre vamos a estar a vuestro lado y dispuestos a ayudar y escuchar».
El Instituto de Educación Secundaria Batalla de Clavijo, el coronel de la Guardia Civil y exdirector del Centro de Adiestramientos Especiales Alberto Arnáez y el diseñador y artista multidisciplinar Eustaquio Uzqueda han recibido los otros tres diplomas, mientras que las placas han sido para la Jefatura Superior de Policía Nacional de La Rioja, la X Zona de la Guardia Civil de La Rioja y David Mota, autor del libro ‘Vecinos. El impacto de ETA en La Rioja a través de sus víctimas (1978-1992)’.
Vacuna contra la «radicalización»
En la jornada también participan, entre otros, la presidenta de la Asociación 11-M Afectados del Terrorismo, Montserrat Soler, o el máximo responsable de la Federación de asociaciones autonómicas de víctimas del terrorismo -incluye once colectivos, entre ellos el de La Rioja-, José Vargas. Soler ha señalado que el testimonio de las víctimas en primera persona hacia los más jóvenes es una forma de «evitar» su «radicalización» enseñando que «el terror no sirve».
La Asociación 11-M Afectados del Terrorismo trabaja «continuamente por la memoria, el recuerdo y la justicia» y colabora con el Ministerio haciendo testimonios en las aulas «porque es importante trasladar a colegios, institutos y universidades el testimonio personal de lo que ha pasado». Así, ha considerado Soler, «se evita la radicalización de los jóvenes, se les enseña y educa».
Vargas, por su parte, también ha subrayado la importancia de «mantener la memoria. Lo que se quiere es olvidar, porque incluso nos lo dicen, que ya es hora de pasar página. Pero eso no se puede hacer».
Enlace de origen : La Asociación Riojana de Víctimas del Terrorismo lucha contra el olvido y en defensa de la memoria