Martes, 1 de octubre 2024, 13:58
Opciones para compartir
«La innovación ya no es una oportunidad, es una necesidad». «Innovar es arriesgado, pero no innovar es temerario». «Todos tenemos que remar». Esas son solo algunas de las frases que se han escuchado durante la jornada titulada ‘Digitalización de pymes en áreas rurales: afrontando el reto demográfico», organizada por Diario LA RIOJA con el patrocinio de Mastercard. Una cita en la que ha quedado en evidencia la necesidad de la colaboración público-privada para avanzar en este ámbito.
Tal y como ha recordado Teresa Cobo la despoblación del mundo rural es un asunto que ya se encuentra «en la mente de todos» y para evitar que los pueblos se queden vacíos la tecnología ha de jugar un papel fundamental. «Hoy más que nunca podemos poner la tecnología al servicio de la eficiencia, la creatividad y la singularidad», ha enumerado la directora de Diario LA RIOJA. Esa evolución puede permitir que las pequeñas empresas del mundo rural se consoliden e incluso se puedan crear nuevos proyectos. «Estos, además de un medio de vida, pueden fijar población, atraer visitantes, prestar un servicio a la comunidad y generar empleo», ha rematado.
Pero para conseguir todos esos objetivos es necesaria la colaboración de todos los entes. Tanto los públicos como los privados. Por esa razón, la jornada se ha dividido en dos mesas redondas: una protagonizada por las administraciones públicas y las otras por las empresas. Así, en la primera de ellas, han participado el consejero de Política Local, Infraestructuras y Lucha contra la Despoblación del Gobierno de La Rioja, Daniel Osés; y el secretario general de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Castilla y León, Ángel María Marinero. Tanto uno como el otro han puesto de manifiesto las políticas que se llevan a cabo en sus respectivas comunidades autónomas para luchar contra la despoblación y fomentar la digitalización en las zonas rurales.
De sus palabras se desprende que los mayores retos no se encuentran en las infraestructuras ya que, según ha expuesto Osés, la banda ancha ya llega al 90% del territorio riojano. Hay que dar un paso más y hay que incidir en aspectos como la financiación o la fijación del talento en el territorio. Este es el mayor problema que, de hecho, ha identificado Marinero en la situación actual. «Es la gran amenaza del mundo rural», ha sentenciado. «Hay un problema de visibilidad porque muchos jóvenes cualificados creen que la innovación está en Madrid, Barcelona o Hong Kong«, ha añadido.
Osés, por su parte, ha insistido también en la importancia de tocar temas como la vivienda y el empleo en estos ámbitos y ha destacado el éxito de proyectos impulsados desde el Gobierno de La Rioja como el Plan Revive, donde se discrimina de manera positiva a los solicitantes residentes en los pueblos más pequeños.
Las administraciones han expuesto de esa manera su punto de vista, pero faltaba por conocer el de las empresas. Y ellas han protagonizado la segunda mesa redonda de la mañana en la que, por ejemplo, ha estado presente Encarna Fuertes, presidenta de CEIP Rural y alcaldesa de Agoncillo, quien ha vuelto a hacer hincapié en la importancia de esa alianza público-privada en ámbitos como la tecnología, la financiación, la formación y el impulso del comercio electrónico. Fuentes, además, ha destacado los pasos adelante que se están dando en ámbitos como el agroturismo, las bodegas, la ganadería y la producción animal. Y en este último ha puesto el ejemplo de la granja de caracoles de Leiva, donde se ha vinculado el conocimiento de ese oficio al turismo, con visitas guiadas y otras actividades.
También ha estado presente Juan Jesús Urbizu, vicepresidente de Economía e Industria Digital de AERTIC, quien ha considerado que la industria digital ha de ser un agente importante en el desarrollo del ámbito rural, pero teniendo en cuenta siempre a los ciudadanos. «Hay que preguntar a la gente lo que necesita», ha recalcado sin dejar a un lado la ambición. «Hemos de ser ambiciosos y aprovechar las oportunidades que se nos presentan», ha rematado.
El último protagonista de la segunda mesa redonda del día ha sido Óscar Zuazo, responsable digital de la Cooperativa Garu, quien ha detallado cómo la tecnología está ayudando en diferentes aspectos de la labor agraria, como con la posibilidad de anticipar cómo va a ir comportándose un cultivo. Además, ha calificado la innovación como una necesidad, al tiempo que ha fijado el relevo generacional como el verdadero reto del campo. «No queremos un campo sin agricultores. Queremos que los agricultores sigan cultivando, pero tenemos que acompañarlos para que no pierdan el tren digital», ha finalizado.
Tras su intervenciones ha tomado la palabra Daniel Nieto Corredera, vicepresidente del Sector Público de Mastercard, quien ha recordado que empresas grandes como la suya también pueden colaborar en ese desarrollo del mundo rural. «Tenemos todos los elementos para remar hacia adelante aunque sea difícil y nosotros estamos en disposición de ayudar en lo que sea», ha dicho. «Tenemos la posibilidad de exportar al mundo desde un pueblo pequeño», ha concluido el representante de la empresa patrocinadora del evento.
Enlace de origen : La digitalización en el ámbito rural, un desafío que implica a todos