La feria de la sonrisa recuperada

José Martínez Glera

Sonrisas, incluso carcajadas. Regresa la pelota en San Mateo. Han sido tres años muy complicados y el frontón Javier Adarraga abre sus puertas para dar por finalizado el verano y una época dura. Ocho tardes, veinticuatro partidos y un aspirante al título principal en el corazón de los riojanos: Darío Gómez. El pelaire toma el testigo de Víctor Esteban como compañero de José Javier Zabaleta para lograr su primer triunfo en la feria logroñesa y que el navarro renueve el éxito alcanzado el pasado año.

El Adarraga va tomando cuerpo de gran cita. El jueves, su bar museo respiraba pelota en cada uno de sus rincones. No era para menos, pues esa mañana se rindió un homenaje tan sencillo como emotivo y merecido a Eduardo Gómez, cronista de esta casa durante medio siglo. Hoy ese mismo escenario estará mucho más poblado. Sonrisas, abrazos, carcajadas, reencuentros… felicidad. Además, las empresas han decidido que sean Darío y Zabaleta quienes levanten el telón, si bien la cátedra lo que desea es que lo bajen subidos a lo más alto del cajón.

Peña suple a Laso

San Mateo acoge a todos los que deben estar en ella por méritos, aunque al aficionado riojano le quedará la duda pasional de si podía haber habido un segundo riojano en la pelea por el título. Seis son las parejas que entran en juego, tres de Baiko y tres de Aspe, mezcladas en los dos grupos, pero no en el dúo. Las dos promotoras quieren el título para sí, al cien por cien. Darío y Zabaleta forman en el grupo A, junto a Altuna y Martija (Aspe) y Urrutikoetxea e Ímaz, un clasicó de Baiko. En el B, Laso se une a Albisu, Jaka a Mariezkurrena, ambas de Baiko, y Ezkurdia forma con Rezusta (Aspe).

Unai Laso es la gran ausencia. Deseado por los aficionados, el navarro no se ha recuperado de un problema muscular, por lo que se pierde la feria. Baiko recurre a Jon Ander Peña para acompañar a Albisu. El potencial de la pareja se ve afectado, pero Peña y Albisu han ofrecido un buen rendimiento cuando han jugado juntos en el Parejas.

Darío y Zabaleta afrontan su primer partido esta tarde contra Urritokoetxea e Imaz. Riojano y navarro protagonizaron un ensayo general el viernes por la noche en Villamediana de Iregua y salieron contentos. Llegan a la feria con el recuerdo fresco de un triunfo, pues ganaron a Altuna y Rezusta por 14-22 después de una hora de juego y 613 pelotazos. El riojano sumó siete tantos, pero concedió en exceso, nueve puntos. Zabaleta fue el zaguero sobrio que acostumbra. Ha firmado grandes actuaciones este verano y el viernes superó a Rezusta en la pelea individual.

Esta tarde se enfrentan a una pareja rocosa. Ímaz no es pelotari de gran golpe ni de dominar con claridad, pero no se descompone en ningún momento y apenas pierde pelota. Urrutikoetxea es capaz de lo mejor y de lo peor. Si está acertado suma muchos puntos; si no lo está, tiende a ser menos participativo e incluso le cuesta más defender, sobre todo en los desplazamientos laterales. Quien pierda se medirá el martes a Altuna y Martija y quien gane jugará contra el dúo guipuzcoano el jueves, pero con la gran ventaja de sumar ya un triunfo.

Víctor y Salaverri firman tres tardes; Zabala, dos

Darío Gómez no será el único protagonista de la feria de San Mateo ni el Adarraga el único recinto que acoja partidos de pelota durante estos próximos días. El frontón logroñés también recibirá a Víctor, Zabala y Salaverri, así como la final del torneo femenino, el próximo sábado, mientras que El Revellín sera la sede del torneo aficionado desde mañana lunes.

Víctor Esteban ganó el pasado año el título junto a Zabaleta. En esta edición, el delantero de Ezcaray no participa en el torneo, pero sí que estará tres tardes sobre la cancha. Mañana lunes formará con Tolosa; el jueves, con Arbizu; y el domingo, día de la final, con Gaskue. Rubén Salaverri firma otras tres tardes: el martes, junto a Artola y el jueves y el domingo, con Alberdi; y Zabala jugará el miércoles junto a Tolosa y el sábado, en un estelar por definir.

Enlace de origen : La feria de la sonrisa recuperada

Scroll al inicio