La rebaja en los módulos del IRPF favorece a 10.000 ganaderos y agricultores riojanos

A los problemas tradicionales y estructurales del sector agrario, agravados en los últimos tiempos principalmente por el encarecimiento de los insumos, se suma actualmente una profunda sequía que amenaza en La Rioja con sacrificar buena parte de las campañas del cereal o de la fruta. Todas estas cuestiones, más o menos recientes, han llevado a los Ministerios de Agricultura y de Hacienda a impulsar una reducción de los índices de rendimiento neto del IRPFpara aquellos agricultores y ganaderos que tributan en el popular sistema de módulos, una medida que en La Rioja afectará a más de 10.000 contribuyentes del sector primario.

La orden publicada este martes en el BOE forma parte del paquete de ayudas al sector anunciadas el lunes por Luis Planas, ministro de Agricultura, de cara a compensar la incidencia de la sequía y la subida de los costes de producción provocados principalmente por la guerra en Ucrania. Esta rebaja de impuestos para el sistema de módulos supondrá una reducción de 1.807 millones de base imponible, beneficiando en todo el país a cerca de 800.000 agricultores y ganaderos. En La Rioja son aproximadamente 10.000 los favorecidos, con una rebaja total de 43 millones de la base imponible. Todo ello se suma a los 300 millones en ayudas directas a nivel nacional –2,7 en La Rioja– que el Gobierno ha entregado desde comienzo de año a los más afectados por la subida de los fertilizantes y otros insumos.

Noticia Relacionada

La bajada generalizada en los índices de rendimiento es del 25%, si bien estas rebajas aumentan en función de la vulnerabilidad de los sectores. La reducción máxima es del 50%, aplicable en el olivar, el almendro y la apicultura, mientras que esta será del 30% para cereales, oleaginososas y leguminosas, castaño, melocotón, nectarina, albaricoque y los sectores ganaderos. También se realizan disminuciones adicionales en numerosos municipios especialmente afectados por las problemáticas que aborda la orden:58 municipios con producción de ciruela, 48 con cereza, manzana y pera y 29 de melocotón.

Por otra parte, se subvenciona la compra de gasóleo agrícola y de fertilizantes a través de una rebaja del rendimiento declarado del 35% y del 15%, respectivamente. Además, el BOE indica que se mantendrán las reducciones que se establecieron el año pasado para los agricultores que hayan utilizado electricidad para el riego y para los ganaderos por el uso de piensos adquiridos a terceros.

Enlace de origen : La rebaja en los módulos del IRPF favorece a 10.000 ganaderos y agricultores riojanos

Scroll al inicio