Lunes, 14 de octubre 2024, 11:31
Opciones para compartir
El proceso de reconstrucción de las Cien Tiendas comenzará por la calle Beti Jai, cuyo proyecto se redactará durante los meses que quedan de 2024 para abordar las obras en 2025. Será ese año, en 2025, cuando se elaboren los proyectos de las demás calles de ese entorno para que las actuaciones correspondientes se ejecuten en 2026 y en 2027.
Los concejales Miguel Sáinz y Francisco Iglesias explicaron este lunes un proceso que se llevará a cabo por tramos cortos para evitar las molestias que acompañan acciones así a la zona afectada.
Para iniciar las tareas en lo que a consultas sobre Beti Jai se refiere, anoche estaban citados en el salón de actos de la casa consistorial vecinos, comerciantes y hosteleros del entorno. Según los ediles, Beti Jai será referencia en un procedimiento que seguirá después en el resto de las calles.
Quisieron, además, los concejales reivindicar su labor en materia de gestión de fondos europeos, criticada en lo que tiene que ver con el eje ciclista este-oeste, para señalar que en este caso se ha salvado el 60% del montante concedido al proyecto Logroño Destino Comercial, que es en el que se enmarcaba la reforma de las Cien Tiendas, cuando todo indicaba que se iba a perder el 100%, dijeron.
Traducido, de los 2,9 millones de subvención concedidos para una inversión de casi 4,4 millones de euros, se mantienen 1,8 y se dejarán de cobrar 1.093.224 euros. Asimismo, señalaron que el plazo para la materialización de las tareas incluidas acababa el 30 de junio de 2024 y se ha pospuesto hasta el 31 de diciembre de este año. Otra muesca que se apuntaron en su haber.
«La calle Beti Jai va a ser la piedra de toque en cuanto a participación y desarrollo de obra de lo que luego será el total de la zona»
MIguel Sáinz
Concejal de Promoción de la ciudad
Pero todo esto también implica que se llevarán a cabo las demás labores del proyecto Logroño Destino Comercial –los contenedores soterrados de Bretón y avenida de Portugal, la iluminación incluida, al ampliación de wifi, la cartelería digital, campañas para el comercio…– para completar la cuantía subvencionada en el plazo establecido, mientras que la obra de las Cien Tiendas, de prácticamente tres millones, correrá por cuenta de las arcas municipales. «El Consistorio aportará fondos propios municipales, al menos tres millones de euros para la realización del nuevo proyecto, pues hay que levantar la mayor parte de las actuaciones realizadas hasta la fecha», indicó Iglesias.
La obra se prevé «larga y compleja», consideraron, también porque coincide con dos iniciativas privadas en el ámbito de actuación, las viviendas del antiguo Maristas que realiza Coblansa y la residencia de estudiantes prevista junto a Adoratrices. La intención, insistieron, es no abrir grandes tramos a la vez y actuar con «la responsabilidad y el rigor que demanda la situación. No cabe fallar en las Cien Tiendas».
El Consistorio mantiene cinco contenciosos con la empresa concesionaria de la intervención, Cotodisa, incluido el interpuesto por la firma por la rescisión del contrato que mantenía para la reurbanización de este entorno. Las obras de remodelación de las Cien Tiendas, adjudicadas a la mencionada contratista en junio de 2022 por un importe de 3.309.211,59 euros, se iniciaron en julio y tenían que terminarse en enero, pero enseguida se empezó a ver que la cosa no iba bien. En Navidad se pararon las obras y en marzo de ese año se acordó la rescisión de un contrato que se ratificó en enero de este año ya con informe del Consejo Consultivo a favor.
Compromiso adquirido
El concejal Miguel Sainz señaló que «este Gobierno local está cumpliendo con el compromiso adquirido con los vecinos. Tras la nefasta gestión del anterior Ejecutivo en esta emblemática zona comercial de nuestra ciudad, que recibimos en unas condiciones deplorables y con el contrato de obras suspendido, hemos solucionado los problemas de seguridad y accesibilidad que tenía la zona, hemos realizado un importante esfuerzo para dinamizarla durante estos meses, hemos ido desenredando los problemas administrativos existentes, hemos hablado con el Ministerio de Comercio para conservar parte de la financiación y ahora iniciamos el camino para acometer una intervención que revitalice una de las principales arterias comerciales de la ciudad», zanjó.
Por fin, los ediles insistieron en su intención de «transmitir confianza y tranquilidad a los vecinos, comerciantes y usuarios de esta zona de la ciudad y que las obras se realizarán con todo el rigor».
Enlace de origen : La reforma de las Cien Tiendas empezará por Beti Jai y se alargará hasta 2027