La Universidad Complutense restringe los accesos para frenar las protestas contra Ayuso

La Facultad de Ciencias de la Información blinda su entrada ante las concentraciones convocadas contra el nombramiento de la presidenta madrileña como alumna ilustre

Los periodistas celebran cada 24 de enero el día de San Francisco de Sales, su patrón. Pero a la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) se le ha atragantado la conmemoración. Este lunes ha anunciado que mañana restringirá los accesos al edificio hasta la una de la tarde, cuando concluya la entrega de distinciones a alumnos ilustres. Trata así de frenar las protestas anunciadas contra el reconocimiento a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

Todos los alumnos ilustres nombrados este año (el actor Antonio de la Torre, el escritor Arturo Pérez-Reverte, el fotógrafo Miguel Trillo, el publicista Rafa Antón y los periodistas Almudena Ariza, Xurxo Torres y Ángel Expósito) han sido propuestos y votados por la Junta de la facultad, todos menos uno: la distinción a Ayuso, alumna entre 1997 y 2002, fue puesta sobre la mesa de manera directa por el Rectorado. La decisión ha provocado dimisiones, recogidas de firmas, comunicados y anuncios de protestas, además de poner en jaque al rector, Joaquín Goyache, a dos meses de volver a presentarse al cargo.

Las restricciones anunciadas por la facultad, una medida insólita en el día de su patrón, suponen un intento de suavizar las quejas previstas, a las que se habían sumado colectivos ajenos a la Universidad como pensionistas, agrupaciones de taxistas, sindicatos y profesionales de atención primaria. El acceso de peatones y vehículos desde el Palacio de la Moncloa estará cerrada toda la mañana y para entrar en el recinto será indispensable presentar el carné universitario. Este blindaje ha generado una nueva oleada de indignación en redes sociales, donde alumnos y profesores critican que el acceso libre a la facultad de una Universidad pública sea restringido para evitar «protestas legítimas» contra el reconocimiento a la presidenta madrileña.

El evento comenzará a las once de la mañana en el salón de actos de la facultad y el inicio de las protestas está previsto una hora antes. Una decena de organizaciones estudiantiles mantienen las concentraciones convocadas para mostrar su «oposición enérgica» a este título de alumna ilustre, por el que también se han quejado numerosos profesores de la Complutense que consideran que el reconocimiento amenaza la necesaria independencia de la Universidad frente al poder político, especialmente en pleno año electoral.

Enlace de origen : La Universidad Complutense restringe los accesos para frenar las protestas contra Ayuso

Scroll al inicio