«Las mujeres deben vivir seguras»

Diego Lamadrid

Logroño

Jueves, 21 de noviembre 2024, 21:06

Emocionadas y llenas de amor propio. Así se mostraron las grandes protagonistas de este jueves. «Las mujeres no deben tener un espacio seguro, deben vivir seguras». Con esta cita de Beatriz Arraiz, delegada del Gobierno en La Rioja, daba comienzo a la XII edición de los premios Meninas. Con este nombre alegórico al cuadro de Velázquez, se reconoce a personas e instituciones que luchan para erradicar la violencia de género.

El personal de Atención Primaria, por su papel fundamental en la detección y lucha contra la violencia machista; la trayectoria de Daniel Jesús Caro, al frente de la Unidad de Convivencia como policía local de Logroño desde su puesta en marcha en 2008; y Pilar Ruiz, presidenta y fundadora de la Asociación Española de Trabajadores Sociales Forenses, fueron los tres merecedores de los galardones entregados este año.

Arraiz entregó a los tres citados unas figuras alegóricas al cuadro del genio sevillano para reconocer su labor. «A pesar de la evidencia, aún escuchamos voces que se niegan a reconocer la existencia de violencia machista, minimizando su gravedad o atribuyendo su origen a factores ajenos a la cultura patriarcal», declaró. Durante su discurso, la delegada insistió en que la educación en valores cívicos y en igualdad son las herramientas más poderosas para erradicar la violencia machista y vicaria.

Gestos por toda La Rioja

Además de esta entrega, son varios los eventos que están teniendo lugar en La Rioja con motivo de la celebración del 25N, el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. UGT de La Rioja organizó en la mañana de este jueves una nueva plantación en su Bosque Vivo con los alumnos del CEIP El Arco. El objetivo de esta iniciativa es promover desde edades tempranas los valores de respeto y libertad como base contra esta violencia y sus causas.

Haro se sumó a la causa con una marcha en la que se leyó un manifiesto reivindicativo, en Nájera se conmemoró la cita con un taller en el que se elaboraron decenas de zapatos morados y desde el Santo Domingo llegaron imágenes con una colorida instalación de paraguas en la calle Madrid con mensajes de apoyo a las víctimas.

Por otra parte, la ONCE aprovechó la ocasión para poner a la venta un cupón solidario bajo el nombre de ‘Ni una menos’. Cinco millones de boletos serán lanzados para difundir esta fecha y concienciar sobre su significado.

Enlace de origen : «Las mujeres deben vivir seguras»

Scroll al inicio