El jugador de los Lakers superó el récord de 38.387 puntos de Abdul-Jabbar y lo dejó en 38.390
LeBron James ya es una leyenda en la NBA. El jugador de Los Ángeles Lakers se convirtió en el máximo anotador de la historia de la NBA al superar la legendaria marca de otra leyenda como Kareem Abdul-Jabbar. James necesitaba sumar 36 puntos para batir el récord de 38.387 puntos de Abdul-Jabbar y lo logró en el partido ante los Oklahoma City Thunder para abrir las puertas reservadas a las leyendas de la mejor liga de baloncesto del mundo.
La canasta de las canastas llegó a 10,9 segundos del final del tercer período. Un lanzamiento a media distancia que le permitió que el récord de 38.387 que había perdurado durante décadas, pasara al segundo puesto del ránking para elevar al olimpo a LeBron James. Un Staples Center a reventar celebró la canasta con gritos de ‘MVP’ mientras el jugador elevaba los brazos al cielo angelino. Nada, ni la derrota de los Lakers (130-133) impidió que nadie perdiera la sonrisa de haber vivido algo histórico.
El récord quedó en 38.390 puntos aunque con cada partido seguirá creciendo hasta convertirse en casi inalcanzable. Con sus hijos, su madre, su mujer o incluso a amigos y compañeros de instituto de Ohio como testigos de excepción, Kareem Abdul-Jabbar le entregó un balón conmemorativo de un récord que ha durado casi 39 años desde que en abril de 1984 Wilt Chamberlain fuera el destronado por Abdul-Jabbar. Ese traspaso de poderes hizo que LeBron no pudiera contener las lágrimas de emoción ante un momento único.
A sus 38 años, la estrella de Los Angeles Lakers y máximo referente de la competición en el siglo XXI, ha sumado este récord a los cuatro títulos de la NBA (2012, 2013, 2016, 2020) y cuatro MVP de la temporada regular (2009, 2010, 2012 y 2013) que ha logrado en sus dos décadas en la NBA.
Además de ser ya el máximo anotador histórico, es también el cuarto en asistencias y acumula más de diez mil rebotes. Por si no fuera poco, James, con 38 años, promedia esta temporada 30 puntos por partido, la tercera media más alta de su trayectoria, solo por debajo de los 31,4 que firmó cuando tenía 21 años y los 30,3 de la temporada pasada.
James, cuatro veces MVP de la temporada y diecinueve veces All Star, ha necesitado 150 partidos y 3.705 minutos menos que Abdul-Jabbar para superar su récord anotador. Es cierto que Kareem, dominador de la pintura, tuvo un mayor acierto en el lanzamiento (55,9% frente a 50,5% de LeBron), pero por contra LeBron ha aprovechado la línea de tres puntos. Abdul-Jabbar tiró solo dieciocho triples en toda su carrera de los que anotó uno, mientras que James ha sumado más de seis mil quinientos puntos desde más allá del perímetro: 2.237 aciertos de 6.494 lanzamientos.
Lejos queda ya la primera canasta de LeBron en la NBA. Fue un 29 de octubre de 2003, con tan solo 18 años, cuando dio un bote lateral hacia la línea de fondo y se levantó desde la media distancia para anotar cómodamente. «Bienvenido a la NBA», dijo entonces el comentarista del partido. Aquel día firmó 25 puntos, 6 rebotes, 9 asistencias y 4 robos.
Recuerdo a su madre
Emocionado y consciente de lo que significaba el momento, LeBron quiso acordarse de los aficionados y de Kareem Abdul-Jabbar. «Muchas gracias a los fieles de los Lakers, sois únicos. Poder estar aquí al lado de un grande, una leyenda como Kareem, significa mucho para mí. Por favor, dadle una ovación de pie a El Capitán», pidió el ya jugador inmortal.
El jugador de los Lakers quiso tener también palabras hacia su familia: «A mi esposa, a mi hija y mis dos hijos, amigos, compañeros, familia, a mi madre… a todos quienes han formado parte de mi trayectoria estos más de 20 años. Quiero daros las gracias. Yo no sería quien soy sin vosotros. Toda vuestra ayuda, pasión, sacrificio me han permitido llegar hasta aquí». Y no quiso olvidarse de nadie en sus agradecimientos: «A la NBA, a Adam Silver y al gran David Stern, también quiero agradecerles la oportunidad de haber podido formar parte de algo con lo que siempre soñé. Ni en un millón de años lo hubiera imagino mejor de lo que es hoy».
Este es «un récord que se ha mantenido durante casi 40 años y que mucha gente pensó que nunca se rompería. LeBron, eres el líder anotador de todos los tiempos de la NBA. ¡Felicidades!», expresó el comisionado de la NBA, Adam Silver, desde el centro de la cancha.
Enlace de origen : LeBron James se convierte en el máximo anotador de la historia de la NBA