Lunes, 29 de mayo 2023, 11:51
Los 17 médicos del servicio de Urgencias de Hospital de Calahorra han interpuesto hoy una demanda al patronato del centro «por la modificación sustancial de nuestras condiciones de trabajo, de manera arbitraria e injustificada», así como por la «vulneración de nuestros derechos fundamentales como trabajadores». Según exponen los profesionales médicos en una nota de prensa, la gerencia del Hospital de Calahorra «han pretendido achacar la nefasta gestión y el estrangulamiento del servicio a los propios profesionales». En este sentido, aseguran que «para tapar estos graves defectos de gestión, han intentado multiplicar los turnos y reducir los profesionales del servicio, llegándonos a amenazar con no conceder las vacaciones, solicitadas por escrito desde el mes de marzo del presente».
Según exponen los médicos, las presiones que denuncian han terminado en la interposición de una demanda con el fin de «que sean los tribunales de lo social los que defiendan nuestros derechos como trabajadores».
En la demanda, además de las «presiones laborales y personales» que insisten estar sufriendo, denuncian una sobrecarga de trabajo debido al «incremento de los pacientes y reducción de los profesionales por turno». Y es que según el colectivo, de junio a septiembre, el servicio contará con dos médicos por turno «cuando había que tener un mínimo de cuatro». «Seguimos insistiendo en que la reducción de médicos por turno, unido al aumento de demanda, genera sobresaturación del servicio, con la consiguiente pérdida en la calidad asistencial a la vez que pone en entredicho la seguridad del paciente y aumenta la probabilidad de cometer errores», inciden los facultativos, al tiempo que advierten de que «estas circunstancias están minando la capacidad física y psíquica de los profesionales con el riesgo que supone esta exposición prolongada al estrés».
Enlace de origen : Los médicos de Urgencias del Hospital de Calahorra acuden a los tribunales