Los vegetales frescos son los líderes

Producción. El 27,5% de los productos que tienen su origen en el campo riojano corresponde a frutas, hortalizas y verduras

César Álvarez

La superficie de cultivo en España suponía, en el año 2021, el 33,4 % del total de superficie geográfica del país, un porcentaje solo superado por el 38,4 % que corresponde a la superficie forestal. Por regiones, la superficie de cultivo en la mayoría de ellas está por encima del 20 % del total, oscilando entre un 25,3 % de Extremadura y un 46,4 % de Castilla-La Mancha. Junto a esta última región también destacan áreas donde se supera ampliamente la media nacional, como es el caso de la Región de Murcia (41,4 %) y Andalucía (40,3 %) con un porcentaje por encima del 40 %. Galicia (12,1 %) y el País Vasco (11,8 %) se desmarcan por completo de este grupo de comunidades autónomas, aunque duplican a las Islas Canarias (5,9 %), Principado de Asturias (2,4 %) y Cantabria (1,2 %) que conforman –por sus peculiaridades geográficas y por la presencia de una enorme masa forestal dentro de sus límites– el grupo de regiones con una superficie de cultivo inferior al 6 por ciento.

La Comunidad Autónoma de La Rioja se sitúa muy cerca de la media nacional, aunque ligeramente por debajo, con un 31,5 % de su superficie dedicada a uso agrícola, entendiendo como tal las tierras dedicadas a la obtención de productos agrícolas, que pueden ser cultivos herbáceos, barbecho, cultivos leñosos, cultivos en invernadero y huertos familiares, pero excluyendo las tierras abandonadas o que no se cultivan.

Además, el 12,2 % se dedica a prados y pastizales (utilizadas principalmente para aprovechamiento ganadero), el 46,2 % a superficie forestal (terrenos cubiertos por especies arbóreas forestales como coníferas, frondosas de crecimiento lento, de crecimiento rápido y mezcla de ambas) y el 10,2 % a otras superficies, categoría que engloba las tierras improductivas se encuentran las zonas de rocas, pedregales, canteras, dunas, playas y zonas e ocio.

La superficie de cultivo agrícola riojana es del 31,5 %, por debajo de la media nacional del 33,4 %

En 2021, la producción de vegetales frescos riojanos supuso el 2,5% del total nacional

Producción vegetal

Sobre ese terreno, la producción agraria riojana es principalmente vegetal (79,8%), que a su vez se puede dividir en vegetales frescos (27,5 %), uva (23,1 %), vino (7,9 %), fruta fresca (6,7 %) y cereales (6,6 %). En 2019 la uva deja de ser su principal producto (pierde una posición), como consecuencia de una caída del 25,4 % en su producción. Aún así, aporta el 12,6 % del total de uva producida por España y el 4,8 % de la Unión Europea. El vino es el segundo producto de la región que más contribuye a la producción nacional, un 4,1 % del total del vino español.

Durante ese mismo año, 2021, la producción de vegetales frescos riojanos supuso el 2,5% del total nacional, convirtiéndose así La Rioja en la novena comunidad autónoma que más aportó a la producción agrícola española.

Por su parte, el peso de la producción de cereal prácticamente fue la mitad (1.2 % del total nacional) aunque en ese caso, el ránking de ‘aportaciones’ autonómicas la sitúa en el décimo lugar. Esas mismas cifras del cereal se repiten también en la fruta fresca, donde La Rioja siendo la décima comunidad que más aporta, lo hizo en 1,2 % del total nacional.

Según los datos de las Asociaciones Europeas para la Innovación en materia de productividad y sostenibilidad agrícolas, dentro de la producción agraria riojana, los vegetales frescos suponen el 27,5 % del total, seguido de la uva (23,1 %) y del vino (7,9 %).

Enlace de origen : Los vegetales frescos son los líderes

Scroll al inicio