Marcelina López y Gregorio Pacheco, abuelos de Logroño de nuevo

Viernes, 26 de julio 2024, 12:36

Opciones para compartir

Marcelina López Poza, de 105 años, y Gregorio Pacheco Pacheco, de 104 años, han hecho gala, en el homenaje que el Ayuntamiento les ha dedicado con motivo del Día de los Abuelos, de su más que aceptable forma física y de ahí que repitan este año nuevamente a la hora de recibir la imagen de la Dama de la Fuente y las flores que el alcalde, Conrado Escobar, les ha entregado.

De origen soriano ambos, Gregorio López se ha reivindicado como logroñés por llevar en la capital riojana desde 1942 y ha aproveechado su turno de palabra para dar las gracias a los efectivos del 112 por su personal encantador, ha dicho, a la hora de atender personas como él.

Entre otras anécdotas, ha mencionado que, si bien nació un 22 de noviembre, su partida de nacimiento registra que esto sucedió el día 24, a la vez que ha recomendado a los asistentes andar un poco todos los días, fórmula que él mismo se aplica.

Así, Gregorio Pacheco nació el 24 de noviembre de 1919 en un pueblo de Soria y se trasladó a los veinte años a Logroño. Trabajó en el Banco Español de Crédito y tiene dos hijos

Enérgica y contentísima se ha mostrado Marcelina, quien ha señalado haber tenido genio toda la vida. Su hija, Ángeles Romero, ha apuntado además que ha llevado una vida dura, además de larga.

Marcelina López nació en Soria el 5 de abril de 1919, trabajó en una fábrica de conservas y vino a los cuarenta años a vivir a Logroño y tiene dos hijas.

La acto está pensado para ofrecer un reconocimiento a las personas mayores de la ciudad, representadas este año, lo mismo que el anterior, por estos dos abuelos logroñeses. Han acudido familiares, portavoces de los grupos municipales y representantes del Consejo de Personas Mayores de Logroño.

Para el primer edil, Gregorio y Marcelina son dos personas que rezuman vida y que tienen detrás historias de superación. «Tenemos mucho que aprender de la experiencia de nuestros abuelos, que han conocido la evolución de nuestra ciudad en el último siglo», ha manifestado Escobar.

Por ello, ha continuado, «como Ayuntamiento debemos exigirnos más para que Logroño siga siendo una ciudad amable y acogedora para todas las personas, pero fundamentalmente para las personas mayores, porque si hacemos ciudad amable para las personas mayores lo hacemos para todos», ha destacado Escobar.

El Día de los Abuelos y Abuelas es una efeméride promovida por Mensajeros de la Paz en el año 1988. Según datos de la unidad de Estadística, en Logroño, a 26 de julio de 2024, hay 34.106 personas mayores de 65 años, 14.265 hombres y 19.831 mujeres.

A la misma hora que se producía el acto, la plaza del Mercado estaba siendo escenario de uno de los programas para mayores de este verano, el de ‘Despierta con Logroño Acompaña’, que propone diversas actividades dirigidas a las personas mayores durante los meses de verano con el objetivo de mejorar su condición física y estimular sus relaciones sociales frente a la soledad no deseada.

Enlace de origen : Marcelina López y Gregorio Pacheco, abuelos de Logroño de nuevo

Scroll al inicio