Miércoles, 4 de septiembre 2024, 11:12
Opciones para compartir
‘Marco’, ‘La estrella azul’ y ‘Segundo premio’ son las películas españolas preseleccionadas para los Oscar por la Academia de Cine. Así lo han anunciado las actrices Malena Alterio, Blanca Cuesta y Victoria Luengo en un acto que ha tenido lugar en la sede que la institución tiene en Madrid. La candidata final a representar a España en los Oscar en la categoría de mejor película internacional se anunciará el 18 de septiembre.
«¿Quién será será?», bromeaba Malena Alterio instantes antes de abrir el sobre con las tres candidatas. Fue ella quien precisamente anunció la primera de las películas, la exquisita ‘La estrella azul’, ya disponible en Filmin, una coproducción hispano-argentina dirigida por Javier Macipe que sigue la historia real del rockero Mauricio Aznar en su viaje por Latinoamérica en los años noventa para tratar de recuperar su vocación y dejar atrás sus adicciones.
Blanca Cuesta fue la encargada de dar el segundo título, ‘Marco’, de Jon Garaño y Aitor Arregi, los responsables de ‘La trinchera infinita’. Protagonizada por Eduard Fernández, la cinta, que aún no se ha estrenado, cuenta la historia real de Enric Marco, un deportado que jamás existió, un tipo que durante años mantuvo una rocambolesca mentira: que había estado prisionero en un campo de concentración nazi.
Finalmente, Victoria Luengo anunció el tercer título finalista, ‘Segundo premio’, la película dirigida por Isaki Lacuesta y Pol Rodríguez, que narra la tormentosa creación de ‘Una semana en el motor de un autobús’, el disco que aupó al estrellato a Los Planetas. Una película que se hizo con la Biznaga de Oro en el Festival de Cine de Málaga.
Macipe, el director de ‘La estrella azul’, recibía la noticia en Uruguay, donde estos días está promocionando la película. «Tenía mucha fe porque siempre he creído mucho en la película y por eso hemos llegado hasta aquí, pero obviamente la alegría es enorme y estamos llenos de fe para los pasos siguientes. Vamos a hacer lo posible para llegar hasta el final», decía por videoconferencia. En este sentido, explicó que van a hacer campaña entre los académicos, buscando padrinos entre quienes ya han caído rendidos ante la cinta y transmitiéndoles cómo van a mover la cinta por Estados Unidos en caso de ser finalmente seleccionados. No en vano, la productora del filme es la misma que ya conquistó el Oscar a la mejor película extranjera por ‘Mar adentro’. «Vamos a buscar también grandes músicos que vean la película y tenemos varios ases bajo la manga», comentó.
Lo cierto es que ‘La estrella azul’ parte con una ventaja y es que al ser una coproducción hispano-argentina «podemos apoyarnos en dos academias y además se siente de ambos países», reflexionaba quien en unos días viajará a Argentina, donde se estrenará comercialmente la cinta, antes de dar el salto a México. Macipe también destacó la «bonita casualidad» de que este año dos de las películas preseleccionadas a los Oscar sean musicales. Preguntado por las virtudes que han podido ver los académicos para preseleccionarla, Macipe explicó que a nivel humano, entre el público, es una película que da ganas de vivir y de conectar con la vocación de cada uno. «Quizá el académico ha valorado también la originalidad, nos salimos de todos los clichés del ‘biopic’ y toda la música es interpretada en directo», razonaba.
«Estamos muy contentos con esta preselección», decía minutos después Eduard Fernández, que acudió a la academia para charlar con los periodistas. «Venimos de Venecia, donde hicimos uno de los pases más bonitos que yo he vivido, con una atención bestial en momentos clave de la película», continuaba. El actor, una vez más irreconocible en pantalla, ha engordó dieciséis kilos, se rapó la cabeza y se dejó bigote para dar vida a Enric Marco, el personaje «más complejo y difícil» que ha hecho a lo largo de su trayectoria.
Basada en ‘El impostor’, la novela de Javier Cercas, la cinta cuenta la historia de este estafador que aseguraba haber estado prisionero en un campo de concentración. «Yo no puedo juzgar a un personaje antes de hacerlo», contaba Fernández que buceó en abundante material de archivo acerca de Marco para componer el personaje. «Me volví muy loco y muy creativo y encontré que había nacido en un psiquiátrico y estuvo con su madre, luego con su padre, luego le quitaban la custodia, así que me imaginé que Marco, de pequeño, andaba buscando dónde quedarse y quién le quería y eso le pudo llevar a fabular cosas para buscar su lugar en el mundo y también la admiración. Hablaba perfectamente de los campos de concentración precisamente porque nunca había estado en ellos, a diferencia de los prisioneros de verdad, que no son capaces de contar muchas cosas por el trauma», contaba el actor que asegura que aún le quedan 4 kilos que perder y que de los grandes personajes a los que ha dado vida «siempre quedan rastros en el cuerpo».
Vía Zoom también se conectaban Isaki Lacuesta y Pol Rodríguez, directores de ‘Segundo premio’, así como Cristóbal García, productor de la cinta sobre Los Planetas. «Estamos muy contentos de estar en esta triada tan bonita», explicaba Lacuesta, que aseguraba que la película está funcionando muy bien en festivales internacionales. «Una de las cosas que creo que se puede resaltar es el recibimiento en los certámenes americanos -continuaba Rodríguez- en los que la gente después de ver la película la entiende perfectamente y se ven como muy reflejados porque son gente con mucha historia musical, como por ejemplo en Seattle con el crecimiento del punk o del grunge». De hecho, «los personajes se pasan la película soñando con ir a Nueva York a grabar y tiene gracia que ahora soñemos nosotros con ir a Los Ángeles», añadía Lacuesta.
Enlace de origen : 'Marco', 'La estrella azul' y 'Segundo premio', preseleccionadas para los Oscar