El escritor peruano, que ya se encuentra en París con su familia, recibirá esta tarde su espada de miembro de la entidad académica en una ceremonia privada en la editorial Gallimard
El escritor hispanoperuano Mario Vargas Llosa ingresa mañana en la Academia Francesa en una ceremonia solemne que tendrá lugar en esta institución fundada en 1635 por el cardenal Richelieu durante el reinado de Luis XIII y cuya misión es velar por la lengua francesa. Vargas Llosa, ganador del premio Nobel de Literatura en 2010, recibirá esta tarde su espada de miembro de la Academia Francesa en una ceremonia privada que tendrá lugar en la sede de la editorial Gallimard, que publica sus libros en Francia. Tradicionalmente la empuñadura de la espada lleva los símbolos que representan la vida y obra del futuro académico.
El escritor, nacido en Arequipa (Perú) y nacionalizado español, fue elegido miembro de la Academia Francesa el 25 de noviembre de 2021, a pesar de no haber escrito ningún libro en francés y superar la edad establecida en reglamento de esta institución (75 años) para poder ser miembro. El escritor, de 86 años, ocupará el sillón 18, que quedó vacante tras la muerte en 2019 del filósofo francés Michel Serres.
Su «instalación» pública como miembro de la Academia Francesa tendrá lugar bajo la cúpula de esta institución fundada hace cuatro siglos y equivalente en España a la Real Academia Española de la Lengua.
El autor de «Pantaleón y las visitadoras» formará parte del selecto club de «los inmortales», nombre que reciben los guardianes de la lengua de Molière. Se les llama así por el lema «A la inmortalidad» que figura en el emblema de la institución, creada en 1635 por el cardenal Richelieu y que, en realidad, se refiere a la lengua francesa, no a los académicos.
Entre los invitados a la ceremonia destaca el rey emérito Juan Carlos I de España, al que Vargas Llosa invitó personalmente a la ceremonia. El exmonarca, exiliado desde 2020 en los Emiratos Árabes Unidos, le nombró marqués en 2011.
En la capital francesa, también se encuentran los tres hijos del escritor (Gonzalo, Álvaro y Morgana) y su exesposa Patricia Llosa, de la que se divorció a raíz de su sonado idilio con Isabel Presley. El escritor y la «reina de la prensa del corazón» se separaron a finales de 2022.
Varga Llosa vestirá en la ceremonia por primera vez el célebre traje de levita negro bordado con ramas de olivo de color verde y oro que llevan los académicos franceses en las ceremonias oficiales. Como es tradición, el autor de «La Ciudad y los perros» y «La fiesta del Chivo» leerá un discurso de elogio a Michel Serres, su predecesor en el sillón de académico.
Con su entrada en la Academia Francesa, Vargas Llosa regresa a París, ciudad en la que vivió entre 1956 y 1966 y en la que, según dice, se forjó como escritor y en la que conoció a muchos escritores latinoamericanos, como Julio Cortázar, Alejo Carpentier, Jorge Edwards y Jorge Luis Borges, entre otros.
El nuevo «inmortal», que habla francés, es un francófilo declarado. Pese a escribir español, su obra ha estado muy influida por la literatura francesa, que devoró desde joven. Una de las novelas francesas que más le marcaron fue «Madame Bovary» de Gustave Flaubert, fundador de la novela moderna. Su hijo, Álvaro Vargas Llosa, tuiteó el pasado 30 de diciembre un video del escritor leyendo en voz alta una primera edición (1857) de «Madame Bovary» para despedir el año.
El escritor, que además del Nobel ha ganado el premio Cervantes, forma parte asimismo de la Academia Peruana de la Lengua desde 1975 y de la Real Academia Española desde 1994. En 2016, Vargas Llosa se convirtió en el primer escritor vivo no francés publicado en la selecta colección de clásicos La Pléiade.
Enlace de origen : Mario Vargas Llosa ingresará mañana en la Academia Francesa