«Me vacuno porque es para el bien nuestro». Con esta firme convicción acudía este martes María Ramos Juez, de 92 años, a la sala de enfermería de la residencia de Lardero para protegerse por partida doble, tanto de la gripe como del covid. «Me suelo vacunar todos los años, hay que vacunarse y cuidarse», aseguraba antes de que le administrasen los dos antivirales. «No me ha dolido nada, estoy acostumbrada», decía con una amplia sonrisa mientras aconsejaba al resto de los riojanos a que se vacunasen porque «es por el bien de todos».
Para ella, así como al resto de los mayores riojanos, la campaña de vacunación simultánea que se puso en marcha este martes en las residencias de la región supone un doble escudo de protección. De hecho, María Luisa Sanz, que también ha sido una de las primeras usuarias en ponerse en la fila del centro para vacunarse, resaltaba que «lo hacemos todos los años por salud». «Me ha dolido un poco el pinchazo, pero por lo demás, nada. Ahora estoy más tranquila», reconocía.
Al poco, Josefa Armas aseguraba nada más recibir los dos antivirales que se encontraba «muy bien y muy a gusto». «Me vacuno siempre porque me lo recomienda la dirección del centro», aseguraba mientras añadía que ya había pasado el coronavirus. «Me aislaron una semana. No tuve fiebre, pero di positivo», recuerda.
Noticia relacionada
«Las vacunas salvan vidas»
En la actualidad, según los últimos datos proporcionados esta mañana por Salud, hay 13 personas ingresadas por covid en La Rioja, ninguna de ellas en la UCI. La mayoría de ellas son de avanzada edad y presentan patologías de riesgo. Pero la radiografía podría cambiar. «Es posible que después de las fiestas de San Mateo se pueda producir un aumento de casos de covid», ha admitido Eva Martínez, directora general de Salud Pública.
Por ello, el viceconsejero de Salud y Políticas Sociosanitarias, José Antonio Oteo, ha resaltado la importancia de vacunarse, porque con los antivirales «se van a salvar muchas vidas, que es lo importante». «Hace 200 años la esperanza de vida en el mundo no llegaba a 20 años, pero hoy gracias al higiene, al desarrollo de terapias y a las vacunas, podemos estar hoy aquí». No obstante, ha incidido en que la vacunación no solo es importante para la persona que recibe la dosis, sino también para proteger a los demás. «Es importante que no solo se vacunen las personas vulnerables, sino también quienes conviven con ellos, además de con otros grupos de riesgo».
Campaña de vacunación
En estos momentos, La Rioja tiene asignadas «todas las vacunas» administradas por el Ministerio, unas 49.000, cuya cifra se irá incrementado este mes según vayan llegando más vacunas y se incorporen a la campaña de vacunación.
El proceso de vacunación continuará durante toda esta semana en las residencias de mayores y, a partir del 9 de octubre, se extenderá a las personas mayores de 85 años, así como a los distintos profesionales sociosanitarios. La administración de los antivirales también se ampliará, desde el próximo lunes 16 de octubre, a toda la población diana designada: los mayores de 60 años, el resto de personas institucionalizados, las personas discapacitadas, con patologías crónicas, así como a todas aquellas personas que presenten un mayor riesgo de contraer la enfermedad.
Por primera vez, también se administrarán viales antigripales a los niños de entre 6 y 59 meses de edad, franja en la que se encuentran todos aquellos que hayan superado el medio año de vida y que aún no hayan cumplido los cinco años. De hecho, como ha explicado la directora general, «antes solo se vacunaban a los que pertenecían a grupos de riesgo, pero se ha elegido a este grupo de edad porque es el que más riesgo tiene de infectarse y de que puedan sufrir riesgos hospitalarios». En este caso, las familias ya pueden solicitar cita para la administración del antiviral en su centro de salud, que les irá citando «en función de las agenda».
En cualquier caso, se administrarán vacunas totalmente adaptadas para las personas mayores y usuarios de las residencias, a los que se les inyectará una dosis de refuerzo, así como para los niños, a los que se les suministrará una vacuna intranasal para evitar el pinchazo. Un procedimiento que, como ha resaltado Martínez, «es más sencillo para que los niños y sus padres acepten la vacunación».
Enlace de origen : «Me vacuno por el bien de todos»