En cuanto a crímenes machistas en la región, el último caso hasta ahora era el de Salwa Zidan, ocurrido el 8 de julio de 2023 en Logroño. La refugiada siria, de 35 años, madre de tres hijos, fue asesinada por su marido el mismo día en que iba a jurar la nacionalidad española. Sucedió en su propio domicilio, en la plaza Martínez Flamarique de la capital riojana. El asesino fue detenido y confesó el crimen por el que aún no ha sido juzgado, aunque permanece en la cárcel de Logroño en privisión provisional.
Antes hay que remontarse al año 2009, cuando el 15 de noviembre de 2009 el cadáver de la agente de Policía Nacional María Vanesa Ávila Cienfuegos, de 35 años y residente en Lardero, apareció en la ribera del río a su paso por Baños de Ebro (Álava). Por su asesinato fue enviado a prisión su exmarido, Borja Morillo, un ex agente de 36 años que vivía en Nalda y fue condenado a 15 años de prisión, aunque ya disfruta de libertad condicional.
Menos de un año antes del conocido como ‘Caso Vanesa’ sucedió el asesinato de Tanta Stan, de 48 años, en su propio lugar de trabajo, el bar Juncal del barrio Yagüe de Logroño. Fue el 27 de julio de 2008 y el culpable, su exmarido, el rumano Marin Stan, se suicidó después del crimen.
Apenas un mes antes, el 5 de junio de 2008, Ximena Aguiño, colombiana de 27 años y trabajadora del McDonald’s de Logroño, fue asfixiada por su pareja al decidir ella romper la relación con él. El suceso ocurrió en su casa de la plaza de la Inmaculada de la capital riojana. El asesino, J. B. B., que se intentó suicidar, sin lograrlo, fue condenado a 17 años de prisión que cumple en la cárcel de Zuera (Zaragoza).
María Teresa Sáez, de 66 años, madre de dos hijas, fue asesinada por su marido en Alfaro el 1 de octubre de 2004. Él quiso hacer pasar lo ocurrido como un accidente relatando que ella se había caído por las escaleras de la vivienda, en la calle San Antón. El autor del crimen fue condenado a 16 años de prisión, aunque después falleció.
El 2 de febrero de 2003 fue asesinada Mónica Puig, de 31 años, en el barrio Siete Infantes de Logroño. De nuevo al intentar cortar la relación con su pareja, Miguel Alfonso Jiménez, este respondió de la peor forma posible. Ella era madre de una niña. Él fue condenado a más de 30 años de prisión, si bien ya disfruta de libertad condicional.
El primer asesinato machista del que se tiene constancia en La Rioja desde que hay registro fue el de Cristina Pacheco el 26 de enero de 2003. Sucedió en Santo Domingo de la Calzada, cuando Mohammed Kamouni mató a su exnovia, sevillana, madre de dos hijos, en plena calle Mayor e hirió a su acompañante. El asesino cumple la pena de 35 años de cárcel en Daroca (Zaragoza).
Enlace de origen : Octavo asesinato machista en La Rioja desde 2003