Rebajan cuatro años la pena al condenado por el crimen del profesor Pedro José Sáez

Lunes, 28 de octubre 2024, 13:43

Opciones para compartir

Los dos condenados por la muerte del profesor Pedro José Sáez, ocurrida en su domicilio de la calle Pepe Blanco en febrero de 2020, han visto reducidas sus condenas. La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia (TSJR) ha admitido parcialmente los recursos presentados contra la sentencia dictada por la Audiencia Provincial del pasado 24 de junio y que elevaba a 22 años la pena de cárcel para el autor material y a cuatro años a su inductora y encubridora. Finalmente serán 18 años de internamiento para el primero por asesinato (a los que se suman otros tres años y tres meses por obstrucción a la justicia) y 3 años y seis meses para la segunda por obstrucción.

La rebaja por el delito de asesinato se debe a que el jurado consideró probado que Khalid M. «actuó con la intención de causarle la muerte o asumiendo que ello podría causarle la muerte». En el primer caso, la intención de matar es clara. En el segundo, el asesino asume que sus actos podrían causar la muerte. Es decir, en términos jurídicos se diferencia entre dolo directo y dolo eventual, que está castigado con una condena menor. La ley marca que, a la hora de castigar, siempre se debe elegir la opción más favorable al reo, lo que se materializa en la rebaja decretada para el autor del crimen, que desde la lectura del veredicto permanece en prisión.

En el caso de su cómplice, Loredana F. S., el jurado popular consideró que le había ayudado a huir de España (dos días después del asesinato Khalid M. se encontraba en Italia). Sin embargo, la Sala de lo Civil y Penal, analizando todas las pruebas, defiende que «no se llega a especificar cómo la acusada ayudó a Khalid para que abandonara a Logroño y se fuera a Madrid o para que se trasladara posteriormente a Italia. Es decir, si le proporcionó información, dinero o medios de transporte para efectuar tales viajes».

En el juicio quedó probado que ambos compartieron hotel en Madrid (donde en esos momentos residía Loredana) antes de que el condenado emprendiese su huida y que ambos llamaron a un mismo teléfono italiano, pero para la Sala estas pruebas no resultan tan firmes como para condenarla por encubrimiento. Además, según explica el TSJR en una nota, la Sala defiende que «los acusados no huyeron juntos de España, lo que excluye un plan conjunto de fuga, sino que Loredana decidió posteriormete desplazarse a Italia para trabajar y vivir con Khalid».

Además de por asesinato, Khalid también fue condenado a 3 años y 3 meses por obstrucción a la Justicia, además de a abonar una multa de 3.420 euros y a pagar de 40.000 euros a la hija de la víctima en concepto de responsabilidad civil. De la misma forma, se le imponían 10 años de libertad vigilada tras el cumplimiento de la condena. Mientras, para Loredana se mantiene la condena por obstrucción a la Justicia, por la que fue castigada con tres años y medio de cárcel y una multa de 5.040 euros.

Noticias relacionadas

Cabe recordar que el germen del asesinato de Pedro José Sáez, profesor de instituto jubilado, está en una presunta estafa cometida por Loredana sobre este mediante una supuesta relación amorosa, gracias a la cual consiguió que la víctima le abonará más de 54.000 euros. Aunque esta denuncia se archivó, los investigadores y finalmente el jurado consideraron que la intención de Pedro José de denunciar los hechos (ya había informado a la Policía de lo sucedido) motivó que Loredana, en esos momentos pareja de Khalid, enviase el 18 de febrero de 2020 a este a casa de Pedro José, donde lo mató a golpes y con extrema crueldad.

Mediante un cúmulo de pruebas indiciarias (la ubicación del teléfono móvil del acusado, que en el momento del crimen se encontraba en el rango de cobertura de la antena de telefonía que daba servicio a la casa de Pedro José; el intercambio de llamadas entre los dos acusados el día previo al crimen, durante la mañana de este y por la tarde; la marcha precipitada del ciudadano marroquí a Italia sin que nadie supiese su destino ni su paradero, a excepción de la otra encausada; un móvil usado por Khalid y encontrado en casa del fallecido…) el jurado popular (por siete votos a dos) determinó el grado de implicación de ambos acusados en el crimen.

Enlace de origen : Rebajan cuatro años la pena al condenado por el crimen del profesor Pedro José Sáez

Scroll al inicio