Fernando del Busto y A. L. J.
Avilés
Domingo, 29 de diciembre 2024, 07:49
Un hombre fue detenido este sábado en Avilés (Asturias) después de haber robado el cuerpo de su madre, fallecida esta semana, del cementerio parroquial de San Cristóbal en el municipio asturiano para llevárselo a su casa con evidentes síntomas de agitación. El cuerpo ya se ha recuperado y fue trasladado al tanatorio del cementerio de La Carriona por orden del juzgado de guardia, según informa El Comercio.
Los hechos sucedieron entre las 13 y las 15 horas del sábado. El varón accedió al camposanto parroquial con síntomas de evidente agitación. Se dirigió hacia la tumba de su madre, fallecida la semana que hoy termina y comenzó a gritar que se la habían llevado de su casa sin su permiso. Retiró las flores de la tumba y apartó la lápida que dejó en el suelo. Posteriormente rompió el tabique de ladrillo que siempre se coloca antes de extraer el ataúd y arrastrarlo hasta su coche.
Alguna persona que se encontraba en el lugar intentó disuadirlo, pero el hombre se alteraba cada vez más, incluso solicitó ser ayudado. Una vez que el féretro se encontraba en su turismo, donde había reclinado los asientos para facilitar su transporte, marchó a su domicilio.
Los vecinos que conocían la profanación alertaron al párroco, que ignoraba todo lo sucedido. Inmediatamente, informó de lo sucedido a la Policía Nacional. Los agentes policiales iniciaron la investigación y acudieron al domicilio del hombre, donde se encontraba con el cadáver de su madre, sin que hayan trascendido más detalles. El hombre fue detenido y tras pasar por los juzgados quedó en liberta. A última hora del sábado, el ataúd con el cuerpo de la señora fue devuelto al cementerio parroquial.
En él, la persona encargada de los enterramientos lo volvió a depositar en la tumba correspondiente y proceder a su tapiado. Sin embargo, a las pocas horas tuvo que volver a romper el tabique. En este caso se trató de atender a una orden judicial. Los funcionarios policiales habían informado, dentro de la práctica habitual, de lo sucedido al juzgado de guardia. A última hora de la tarde, el cuerpo era retirado del cementerio parroquial y trasladado al tanatorio del de La Carriona, donde el juez ordenó que la Policía Científica procediese a la identificación, reseña y foto del cadáver.
Enlace de origen : Robo en un cementerio de Asturias: desentierra a su madre y se la lleva a casa