Sábado, 1 de abril 2023, 14:08
El acto inaugural del mercado romano Mercafórum de Calahorra resultó espectacular un año más. El desfile desde la Calle Gallarza, junto al aparcamiento del Silo, comenzó a las 13.00 horas. Los legionarios, soldados y grupo de tambores, bárbaros, jinetes, doncellas y niños hicieron un alto en la glorieta de Quintiliano. En el escenario del Ayuntamiento Javier ‘Pascu’ alzó su brazo hasta donde voló un águila. Después leyó el pergamino que dio paso a la apertura oficial del mercado. El encargado de este cometido en los años anteriores, Javier Continente, fue requerido entonces para participar en el encendido del pebetero con una antorcha que portaba una de las doncellas bailarinas.
A continuación actuaron los dos grupos de baile de Paso Viviente que recibieron los aplausos de los presentes.
Las inmediaciones de la Glorieta de Quintiliano estaban abarrotadas de público así como la zona de las calles Mártires, Grande y Plaza del Raso y entorno donde están ubicados las recreaciones arquitectónicas de época romana, los puestos, cantinas y los espacios de las exhibiciones y demostraciones que se llevan a cabo durante todo el sábado y también mañana.
Calahorra amaneció con lluvia, pero conforme transcurría la mañana el tiempo mejoró y en el momento de la apertura del mercado, a las 11.00, y inauguración, dos horas después, el sol lucia en un cielo azul brillante, casi despejado que iluminó y dotó de esplendor a la numerosa comitiva del desfile, en el que no faltaron las autoridades políticas regionales, encabezadas por la presidenta Concha Andreu, y locales con la alcaldesa Elisa Garrido ataviada para la ocasión como también estaba parte de la corporación municipal.
Enlace de origen : Roma conquistó Calahorra