Viernes, 29 de noviembre 2024, 07:12
Lo que no mejora, empeora. Y es precisamente esa manifestación de la ‘ley de Murphy’ (si una cosa puede ir mal, irá peor) la que estos días parece cumplirse en San Antón. La céntrica y transitada calle, vía de referencia en Logroño para todo el sector comercial, sigue agudizando su crisis en un año que si ya de por sí no empezó bien, por si esto no fuese poco terminará pésimamente.
Un 2024 ‘horribilis’ en el que la arteria, principal donde las haya, continúa acumulando cierres y, a la postre, locales vacíos con la actividad centrada, al menos estas semanas entre noviembre y diciembre, en traslados (hasta dos) y tiendas ‘efímeras’ (al menos otro par de ellas) de cara a Navidad.
«La actual crisis no entiende de calles», viene a ser el resumen en una zona ampliamente dominada por las grandes cadenas con Inditex al frente –y aperturas, que las hay, de conocidas marcas–. Un resumen que se refuerza con el paso del tiempo, si bien «San Antón siempre será San Antón» –o tratará de seguir siéndolo– y siempre habrá negocios interesados en instalarse en la misma.
Diario LA RIOJA, a finales del pasado verano, daba cuenta de hasta seis bajos comerciales en alquiler y dos más en liquidación por cierre (Sol & Sol Complementos, en la esquina oeste de San Antón con Pérez Galdós, que ya lo hizo) y jubilación (que se aproxima para un clásico como la Mercería Hilos, en el número 5, tras 40 años abierto al público).
1 /
Así, y apenas tres meses después, a estos se le suman otra liquidación por cierre y un traslado, ambos en la misma acera de los impares. El primero, la tienda de moda ‘Mussa’, que bajará la persiana el 31 de enero; y el segundo, con mejor suerte, ‘Latorta’, la tienda que ha hecho del típico dulce gallego su principal reclamo –junto a otras exquisiteces de la región atlántica– y que en breve, y tras casi dos años endulzando los paladares de la zona, se mudará a Portales 24.
«Funcionar, funciona… pero ha surgido la posibilidad de traslado a una zona con más posibilidades, pues San Antón tiene un carácter más comercial, y Portales más turístico y de ocio, y en ello estamos», explica Sandra Orjuela, quien considera que un producto como el suyo «tiene mayor encaje» en su nueva ubicación.
La situación actual, además, se ve estos días marcada por la apertura de dos tiendas ‘efímeras’ en dos de los locales vacíos de la acera de los pares y un traslado, si bien este por confirmar, desde una de las franquicias de enfrente a dos bajos vecinos, desocupados y en remodelación, que se unirán para albergar la mudanza.
Una liquidación por jubilación, otra por clausura y un traslado, más otro preparándose, coinciden estos días
Al respecto, y lo que ya puede verse, es que desde la asociación ARPA Autismo Rioja, un año más, preparan la apertura de ‘Purpurina’ para los meses de diciembre y enero, donde su ‘Taller de Genios’ vuelve a presentar sus diseños de cara a facilitar la inclusión de personas con TEA. Una ‘pop up store’, es decir, un establecimiento temporal, por una buena causa y con fecha de caducidad.
De la misma manera, y en la esquina oeste de San Antón con Pérez Galdós, donde antes se ubicaba la citada ‘Sol & Sol Complementos’, ‘Sibari Republic’, también como otros años, abrirá su propio espacio provisional, en este caso desde este mismo viernes y hasta Reyes, para ofrecer su gama de alta cosmética.
Una línea de productos con la que el laboratorio de cooperativistas vasco trata de acercar y dar a conocer su producto. «Lo hemos hecho ya dos veces en Gran Vía y una enSan Antón, donde ahora repetimos pues hacemos nuestras prospecciones de mercado y son de las calles más atractivas», concluye Ohiane Sánchez a pesar de los pesares de la vía en cuestión.
Este contenido es exclusivo para suscriptores
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Enlace de origen : San Antón agudiza su crisis comercial