El viento y la lluvia no aplacan la devoción por San Antón de los riojanos, que acudieron a sus parroquias para bendecir a las mascotas
Aunque el tiempo no lo puso nada fácil, la devoción de los propietarios de mascotas y otros animales se sobrepuso a la meteorología y nuevamente fueron numerosos los riojanos que acudieron a las iglesias de la región buscando la bendición de San Antón, santo protector de la fauna doméstica.
En Logroño, ya de noche y con frío en los rostros, se contaban por cientos los logroñeses que acudieron a la plaza del Mercado, junto a La Redonda, para solicitar la bendición de sus animales. Hubo sobre todo perros, pero también gatos, periquitos, tortugas y otros animales de andar por casa. Y también algún que otro propietario que, a falta de mascota, exhibió en el móvil una foto de su perro ante los párrocos encargados de dar los parabienes a los animalitos. Quién sabe, igual con el avance de las tecnologías dentro de unos años el rito de San Antón se celebra en el metaverso.
En las comarcas riojanas también se dejó sentir la tradición, caso de Arnedo, donde la parroquia de Santo Tomás convocó a las mascotas por la festividad del santo de los animales, al igual que ocurrió en otras cabeceras y municipios de la región.
A eso del mediodía y bajo paraguas para resguardarse de la lluvia, los vecinos de Rincón de Soto cumplieron este martes con la tradición de la bendición de animales por San Antón. En el exterior de la parroquia, el sacerdote José Luis Moreno se encargó de la bendición en presencia de la imagen del santo y del mayordomo de la cofradía, Javier Matute Pérez, informó Sanda Sainz.
Después todos acudieron al salón parroquial (la iglesia está cerrada por las grietas y hasta valorar la situación del edificio) donde se ofició una misa. A continuación salió la procesión por las calles de Rincón de Soto que terminó con el reparto de roscos entre los cofrades.
En Cervera del Río Alhama, el domingo 15 de enero comenzó el triduo de San Antón en la parroquia de Santa Ana que culminó ayer con los actos religiosos y la bendición de animales en el exterior de la iglesia.
En otra localidad riojabajeña, Grávalos, después de la misa sacaron al santo al pórtico para la bendición de animales, mermada por la lluvia. Se sorteó un gorrín y por la noche hubo cena del Ayuntamiento ya que el santo es su patrón.
Enlace de origen : San Antón vence al tiempo