Jueves, 14 de noviembre 2024, 20:24
Después de casi cuatro siglos mandando desde lo alto del baldaquino que ejerce de altar mayor de la colegiata de San Miguel de Alfaro, la talla de su titular descendía de su altura y este pasado 5 de noviembre salía por primera vez en su historia del templo. Y lo hacía para convertirse en el eje central de la exposición de ‘Las Edades del Hombre’ que acoge hasta el 3 de marzo la catedral de Valladolid en reconocimiento a los dos grandes escultores religiosos del barroco, Gregorio Fernández (1576 – 1636) y Juan Martínez Montañés (1568 – 1649).
Financiada por la Junta de Castilla y León, la muestra con el título ‘El arte nuevo de hacer imágenes’ quedó inaugurada este martes por el consejero de Cultura, Turismo y Deporte de la comunidad vecina, Gonzalo Santonja, por el alcalde vallisoletano, Jesús Julio Carnero, por el arzobispo de la ciudad, Luis Argüello, y por el presidente de la Fundación Las Edades del Hombre, Abilio Martínez. Desde el día siguiente, los recortes de prensa han comenzado a llegar a Alfaro. A la parroquia y a los vecinos. Y entre todos, un orgullo: la talla de Gregorio Fernández que custodia la colegiata alfareña ocupa un lugar predominante en la exposición sobre su obra y su figura. Se erige en absoluto referente de la obra de uno de los maestros del arte barroco español.
La talla alfareña, donada por el entonces abad, Álvarez Pérez de Araciel, al templo ocupa el centro de la sala. Y con sus dimensiones de 286 centímetros de alto, 175 de ancho y 75 de profundidad fue el marco para todas las fotografías de la inauguración. La prensa castellano leonesa reproducía la colorida talla junto a las autoridades en la apertura.
La imagen salió el 5 de noviembre por primera vez de su colegiata para ser uno de los referentes de la muestra castellana
Con este protagonismo se logra el doble objetivo que se había planteado la parroquia alfareña al ceder la imagen: de puertas hacia afuera, exhibir una de las grandes riquezas que guarda el monumento nacional declarado en 1976; de puertas hacia adentro, que los alfareños sean conscientes de la importancia de la talla y de los tesoros artísticos que guarda la colegiata, emblema de la localidad y uno de sus grandes recursos culturales y turísticos. Además de limpiar y retocar la trasladada, como añadió, la Fundación Las Edades del Hombre se ha comprometido a restaurar otra de las tallas de San Miguel del templo alfareño.
«La imagen está situada en el centro de la sala principal de la exposición, destacando su excelente calidad, su envergadura y la fuerza que transmite esta obra única que representa a San Miguel Arcángel venciendo al demonio –valora la Diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño–. Con este préstamo y otros realizados se logra mantener y dar a conocer el rico patrimonio alfareño, pues durante varios meses la localidad tendrá un lugar destacado en la visita de miles de personas».
Este contenido es exclusivo para suscriptores
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Enlace de origen : San Miguel, en el centro de las miradas