Seguimiento masivo de la primera jornada de huelga indefinida en Justicia

La primera jornada de huelga general indefinida en la Justicia está siendo secundada de forma masiva por los funcionarios de la región, parte de los cuales acaban de protagonizar una performance ante la Delegación del Gobierno en La Rioja para denunciar que «la Justicia se está muriendo». Según sus cálculos, la protesta está siendo respondida por encima del 80% de los trabajadores, aunque el Gobierno regional rebaja el seguimiento al 30,6%: en términos absolutos, 104 de los 340 empleados . Vestidos de luto y portando un féretro, los trabajadores, que ya han llevado paros parciales en el último mes, han respondido a la convocatoria de los sindicatos, simulando un cortejo fúnebre y han advertido de que no depondrán sus movilizaciones hasta que la ministra Pilar Llop «se siente a a negociar» sus reivindicaciones.

El responsable de Justicia de CSIF (sindicato mayoritario del sector en la región), Javier Ochoa, ha justificado la huelga en que «el Ministerio ni siquiera se ha dignado a reunirse con nosotros y a realizar una oferta, y vemos cómo a otros cuerpos, que representan al 7% de Justicia, sí se les atiende y ven resueltas todas sus reivindicaciones». Y, «ante esta falta de voluntad negociadora del Ministerio, nos vemos obligados a endurecer las medidas» de protesta, al menos «hasta que nos escuche y realice una oferta».Porque «este es un tren en marcha, y que no va a parar», y «esperemos que el Ministerio se de cuenta que de cuanto antes ponga fin al problema, mejor para los ciudadanos, los profesionales y los trabajadores».

Porque las consecuencias de lal movilizaciones se están haciendo notar. «Hoy el panorama de los juzgados es desolador», ha subrayado Ochoa. Y durante los paros de tres días a la semana que han precedido a la huelga indefinida, «se suspendieron entre 80 y 100 juicios por semana, 500.000 en el conjunto del país». Y «todo unido a los cientos de actuaciones judiciales y a las demandas que se acumulan sin tramitar».

Por tanto, «la Justicia, que ya acumulaba un retraso importante desde la huelga de los letrados, ahora se está viendo abocada a una situación que tardará mucho tiempo en solucionarse», ha aventurado.

Los funcionarios demandan un reconocimiento «normativo y retributivo» de las funciones «que habitualmente realizamos, por encima de las que nos atribuyen las normas procesales». También aspiran a «participar en la negociación de las leyes de eficiencia y de lo que van a ser los futuros tribunales de Instancia, porque nos afectan en nuestras condiciones laborales, en nuestros centros de destino, en nuestras relaciones de puestos de trabajo y en nuestra movilidad». Y una demanda más: «Que se reconozca la carrera profesiona», ya que «llevamos esperando más de cuatro años a que se desarrolle mediante un real decreto».

Además de la primera jornada de huelga, parte de los funcionarios se ha concentrado ante la Delegación del Gobierno en La Rioja para escenificar una performance con la que denunciar su «hastío» y que «la Justicia se está muriendo».

Enlace de origen : Seguimiento masivo de la primera jornada de huelga indefinida en Justicia

Scroll al inicio