«Cada voto cuenta» es la manida frase con la que los partidos políticos, el día de reflexión (este año será el 27 de mayo), llaman a los indecisos a acudir a las urnas. Siempre se les olvida añadir que cada voto también vale… dinero. Porque los sufragios van acompañados de unas ayudas económicas que sirven para que las formaciones sufraguen las campañas electorales, siempre costosas. Unos cuantos cientos de papeletas más pueden suponer un escaño, pero también un agujero en las cuentas. Porque el dinero solo llega a los partidos que tengan representación. En el caso contrario, la debacle.
Cada Parlamento autonómico decide cuál es el valor monetario de los sufragios. En el caso de La Rioja y según recoge una información elaborada por Europa Press, la comunidad es la tercera más dadivosa a la hora de premiar las decisiones de los votantes. Así, cada papeleta que entra en las urnas de las autonómicas el 28-M supone un ingreso de 1,08 euros para el partido en cuestión. Solo Navarra (1,13 euros por voto) y Madrid (1,11 euros) ponderan más alto el sufragio.
También tiene ‘premio’ entrar en los Parlamentos regionales. Y, como en el caso de los votos, las aportaciones a los partidos varían. En el caso de La Rioja, el hemicilo de La Merced es uno de los más ‘rácanos’ con las formaciones, ya que que cada sillón supondrá al partido 13.656 euros. En este caso solo Cantabria y Castilla y León valoran menos el asiento en el Parlamento regional. En La Rioja, con 33 parlamentarios autonómicos, se repartirán 450.645 euros en este concepto.
Según el informe de Europa Press, Canarias es la que más aporta por esta cuestión (algo más de 22.000 euros), aunque en este caso se trata de la comunidad autónoma que ocupa la última posición a la hora de poner precio a los votos, ya que este, el próximo 28 de mayo, conllevará un ingreso de «entre 10 y 20 céntimos» por papeleta.
Las comunidades del 28 de mayo van a incrementar casi un 9% la subvención que otorgan a los partidos por cada escaño respecto a las autonómicas de 2019, salvo Cantabria, que es la única región que mantiene el mismo importe, 11.237 euros.
Enlace de origen : Su voto vale...dinero: los partidos riojanos recibirán 1,08 euros por sufragio y 13.656 euros por escaño