Cobo, hasta ahora subdirectora de El Diario Montañés, asumirá el 1 de febrero la dirección del periódico, cargo en el que releva a José Luis Prusén
Teresa Cobo de la Hera (Bilbao, 1967) se convertirá desde el día 1 de febrero en la primera mujer que dirige Diario LA RIOJA en sus 134 años de historia. Su nombramiento fue aprobado el pasado miércoles por el Consejo de Administración de la sociedad editora, Nueva Rioja S.A., perteneciente al grupo Vocento. Cobo sucede en el cargo a José Luis Prusén, que culmina una carrera de más de cuatro décadas de dedicación profesional al periodismo, las dos últimas al frente de la redacción de este periódico.
Teresa Cobo, licenciada en Periodismo y Máster en Periodismo de El Correo-UPV, llega a Diario LA RIOJA tras una dilatada carrera profesional, desarrollada por completo en el Grupo Vocento, que comenzó en el diario Hoy de Extremadura. Posteriormente, Cobo de la Hera se integró en la plantilla del diario La Verdad, en el que ocupó diversos cargos hasta convertirse en la directora de la delegación del periódico levantino en Alicante (2000-2008). Tras su experiencia a orillas del Mediterráneo, Cobo regresó al Cantábrico para asumir primero la jefatura de redacción y más tarde la subdirección de El Diario Montañés, en Santander. En la capital cántabra, además de ocuparse de la gestión informativa diaria, ha coordinado numerosos proyectos editoriales, como los que conmemoraron el centenario de los Picos de Europa o el 120 aniversario del periódico santanderino, y ha prestado especial dedicación a la introducción de nuevas formas de trabajo multimedia en equipo.
Además de su producción periodística, Cobo de la Hera es autora de tres libros: ‘La hazaña estéril. Túnel de la Engaña’, ‘Cabárceno. Animales con historia’ y ‘Confinados’, todos ellos publicados por la editorial Cantabria. En este último, Cobo de la Hera reúne las cincuenta cartas diarias que dirigió a los lectores durante la época más dura del coronavirus, cuando la reclusión forzosa transformó la vida cotidiana del periódico en un engranaje todavía más complicado –y más necesario– que de costumbre.
La nueva directora de Diario LA RIOJA sucede en el cargo al alfareño José Luis Prusén (1959), que deja la compañía después de veinte años al frente de la redacción. Prusén, licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra, cursó también el Programa Superior de Alta Dirección de ICADE. Hasta su incorporación al rotativo riojano en 1999 como subdirector había desempeñado el grueso de su carrera profesional en León, donde fue, entre otros cometidos, director de La Crónica de León y jefe de prensa de la Diputación Provincial. En agosto de 2003, José Luis Prusén relevó a José María Esteban al frente de la dirección de Diario LA RIOJA.
Prusén ha dirigido los destinos de un periódico que ha mantenido su incontestable posición de liderazgo en la comunidad autónoma y que ha afrontado con éxito su adaptación a un entorno digital cada vez más exigente. Según el último Estudio General de Medios (EGM), siete de cada diez riojanos que consumen prensa en papel eligen Diario LA RIOJA para informarse. Un dominio que se traslada a la web, con 65.512 usuarios únicos diarios en diciembre y más de 6,1 millones de páginas vistas. Pero, por encima de los datos, están las miles de noticias, reportajes, entrevistas y artículos de opinión que mantienen vivo el espíritu de aquel ‘Prospecto’ con el que Facundo Martínez-Zaporta inició en 1889 la aventura de este periódico: «Tratar con entera imparcialidad de juicio y libre de todo apasionamiento cuestiones de palpitante interés».
Enlace de origen : Teresa Cobo, nueva directora de Diario LA RIOJA