Un sector con mucho peso

Puesto de verduras y hortalizas locales en un mercado de abastos riojano. / S. TERCERO

Agroalimentación

El campo es uno de los pilares de la economía riojana, tanto por tratarse del origen de las rentas de muchos trabajadores de las zonas rurales como por nutrir a buena parte de la industria de transformación de la región como bodegas y conserveras

César Álvarez

El sector agroalimentario tiene un peso más que notable en la economía riojana (el que más de una región española) y, a su vez, pese a las reducidas dimensiones de la región, también tiene una incidencia reseñable en la producción nacional. ‘El observatorio sobre el sector agroalimentario de las regiones españolas’, un estudio correspondiente al año 2022 elaborado por Ivie y la Universidad de Valencia, a instancias de Cajamar, señala que la aportación riojana al VAB (Valor Añadido Bruto) del sector agroalimentario español es de 1,4 %. El sector aporta el 18,8 % (1.377 millones de euros) del VAB de La Rioja y el 15,5 % (20.972 personas) de su empleo. No obstante, hay que puntualizar que esos 1.377 supone una reducción del 0,8 % respecto a las cifras de 2021 y que mientras en La Rioja se producía esa caída, en el resto de España, el VAB del sector agroalimentario crecía una media del 1.4 %.

En ese VAB riojano, un 37,7 % del valor viene dado por la producción agrícola (en España es un 33,1 %), pero la mayor diferencia entre la composición del VAB nacional y riojano está en el apartado de las industrias agroalimentarias donde las bodegas y conserveras aportan a la comunidad autónoma el 39,9 % del VAB agroalimentario, mientras que en el resto el país se queda en 25,9 %. La tercera parte corresponde al apartado de comercialización que en La Rioja 22,8 % mientras en España se dispara hasta el 41,1 %

De estos datos se desprende que una buena parte de la producción del campo riojano tiene, en muchos casos, un destino industrial. En el caso de la uva, el destino casi exclusivo son las distintas bodegas de la región que las han de transformar en vino, el producto más significativo dentro del sector en La Rioja. Pero además, las verduras también llegan al consumidor final después de haber pasado, en muchos casos, por las industrias conserveras que se reparten, principalmente –aunque no en exclusiva– por la ribera del Ebro en la zona de La Rioja Baja.

La Rioja, con un 18,8% es la región española en la que más peso tiene en el VAB el sector agroalimentario

Mirando al exterior

Durante el año 2021, según desvela ‘El observatorio sobre el sector agroalimentario de las regiones españolas’, La Rioja exportó productos agroalimentarios por un valor de 749 millones de euros. Lo que supone un crecimiento del 9 % respecto a las cifras del periodo español, un crecimiento significativo pero menor que la media nacional que ascendió en un 10,7 %.

Las exportaciones riojanas suponen un 1,3 % de las nacionales del sector agroalimentario y colocan a la región en el puesto décimo tercero del ránking de comunidades españolas exportadoras de agroalimientación.

Aunque las exportaciones riojanas han crecido a menor ritmo que las nacionales, estas cifras pueden dar un vuelco en las próximas fechas dado el sustancial incremento de empresas exportadoras que ha vivido la región en el año 2021.

Mientras en el conjunto del país, las empresas que buscaban nuevos mercados en el exterior crecía en un 11,9 %, en La Rioja el número de esas firmas con vocación exportadora se incrementaba en un 36,8 %. Actualmente son 973 las empresas que exportan agroalimentación lo que desprende que el 40,7 % de las firmas que exportan en La Rioja hay que buscarlas en el sector agroalimentario, y en la comparativa nacional, sitúa a La Rioja en el puesto undécimo del ránking nacional. Las cifras del estudio de Cajamar confirman, como no podía ser de otro modo, que el vino de Rioja casi supone la mitad (43,3 %) de las exportaciones regionales del sector agroalimentario.

A continuación en esa tabla de exportaciones figuran las conservas locales que tan representativas son tanto en el mercado nacional como en el internacional y que permiten alargar la vida de los productos del campo. Mientras en fresco, las frutas apenas traspasan fronteras, y las legumbres y hortalizas solo suponen un 2,6 % de las exportaciones, en las diferentes formas de conserva llegan a suponer más de un 19 %.

Las carnes producidas por las explotaciones ganaderas en La Rioja también encuentran acomodo en los mercados internacionales, bien en conserva (junto a las de pescado suponen un 8,3 %) mientras que en fresco ascienden a (10,2 %).

Las estadísticas de los destinos de las exportaciones agroalimentarias riojanas vienen marcadas por los países consumidores de vino de Rioja, pero en las cifras generales, el principal mercado exterior de la agroalimentación de la comunidad autónoma es el francés que el 15,6 % de los productos que cruzan las fronteras. Le siguen Reino Unido con un 11,1 % y Estados Unidos, que recibió, en el año 2021, el 10,1 % de las exportaciones riojanas.

Enlace de origen : Un sector con mucho peso

Scroll al inicio