45 aniversario de la FER
La Federación de Empresas de La Rioja celebra su 45 aniversario poniendo en valor la actividad del tejido empresarial regional y los beneficios del asociacionismo
La Federación de Empresas de La Rioja (FER) celebró este jueves sus primeros 45 años de vida ante un auditorio de Riojafórum abarrotado y en el que se citaron 1.300 personas, para recordar y celebrar que fue en 1977 cuando se dio oficialidad a aquellas reuniones de empresarios que, todavía en la clandestinidad, venían celebrándose desde varios años antes con el único objetivo de unir fuerzas para trabajar todos juntos.
La transición dio luz verde a una organización empresarial que desde entonces ha venido trabajando con paso único por el progreso de La Rioja sumando apoyos en forma de organizaciones sectoriales a las que ha integrado (actualmente son casi setenta) en una asociación fuerte y sólida que se ha convertido en motor económico regional.
Las 3.000 empresas que conforman la Federación le han otorgado a ésta su representación y su voz ante la sociedad, conscientes de que la FER simboliza y ejemplifica el deseo unánime del tejido empresarial riojano de trabajar por la mejora regional.
Los 45 años de vida de la FER han demostrado el valor de la unión, especialmente en momentos difíciles como a los que ahora se enfrenta el empresariado riojano, con incertidumbre ante el futuro, los costes disparados y los mercados en recesión.
El acto celebrado en Riojafórum exhibió esa unión –«Juntos somos más fuertes», se escuchó varias veces– y quiso servir también para rendir tributo a los hombres y mujeres que en esos 45 años han asumido el papel de liderazgo en sus compañías para avanzar, crear empleo y ofrecer riqueza a La Rioja. Grandes empresarios y también modestos trabajadores autónomos se reunieron para celebrar que pese a las dificultades, se unieron hace más de cuatro décadas para salvar juntos los obstáculos y juntos se mantienen avanzando por un mismo camino.
Los presidentes de CEOE y CEPYME acudieron a Riojafórum con otros 1.300 invitados para la celebración
Jorge Luengo, campeón mundial de magia, fue el conductor de un acto en el que junto a las autoridades empresariales nacionales:Gerardo Cuerva, presidente de CEPYME, y Antonio Garamendi, máximo responsable de CEOE, intervino también Jaime García-Calzada, actual presidente de la Federación de Empresas de La Rioja. Aunque el protagonismo recayó también en las setenta asociaciones sectoriales que componen la FER y cuyos presidentes ocuparon, durante unos minutos, unos espacios privilegiados en el escenario. Ellos simbolizaban la unión de la que quiso hacer gala la institución como una de sus virtudes principales.
Progreso y empresa
Tanto Cuerva como Garamendi apoyaron con sus palabras el mensaje reivindicativo lanzado por el presidente de los empresarios riojanos, García-Calzada, y reconocieron sentirse orgullosos de «ser empresarios».
Cuerva pronunció palabras de agradecimiento para las familias de los empresarios que son las que sufren los horarios continuos y la largas jornadas, y recordó que gracias a ese sacrificio del empresario hay un estado de bienestar con programas sociales «cuyos recursos salen muchas veces de la actividad empresarial, por eso detesto a los gobernantes que obligan a elegir entre empresa y progreso. El progreso siempre va unido a la empresa porque las políticas sociales hay que sufragarlas».
Las 70 asociaciones sectoriales que forman la Federación de Empresas de La Rioja tuvieron un papel protagonista
Por su parte, Garamendi, además de mostrar también su orgullo de ser empresario, quiso homenajear a los visionarios que a mediados de los años 70 «supieron ver que el futuro eran las empresas», y se unieron para comenzar a caminar juntos.
Ademas, el máximo responsable de la CEOE expresó su reconocimiento «a todos esos empresarios que han fracasado. Es importante poner en valor a los que pese a su esfuerzo, no les ha ido bien». Y en la misma línea que Cuerva señaló que los empresarios «crean empleo y pagan impuestos que luego se transforman en bienes y servicios para la sociedad».
La jornada siguió con una charla motivacional de Luis Galindo en la que trató de ensalzar, por un lado la capacidad de colaborar y por otra, la del esfuerzo y la capacidad de superación. «Ante la dificultad: doble de ilusión, doble de pasión», dijo a un auditorio que reconoció que sabe lo que es eso, porque lo ejercitan cada día en su quehacer cotidiano como empresarios. A su vez, invitó a ser felices, y a disfrutar del momento. «No seas tacaño con la vida, déjate la piel… nunca más va a volver a ser 3 de noviembre de 2022», señaló el motivador Luis Galindo.
Para terminar el acto, la Federación de Empresas de La Rioja invitó a todos los asistentes a la celebración de su 45 aniversario a un cóctel en el vestíbulo de Riojafórum.
García-Calzada: «Si La Rioja quiere tener futuro, debe contar con empresarios y autónomos»
Jaime García-Calzada, presidente de la Federación de Empresas de La Rioja, fue el primero en tomar la palabra en el atril de la sala principal de Riojafórum, y comenzó por definir a los empresarios como «personas valientes y abnegadas» que lidian con momentos de dificultades, especialmente en los últimos tiempos en los que las crisis se han ido sucediendo.
García-Calzada calificó a las empresas y autónomos como «unos de los más importantes» en el engranaje económico del país porque «somos los que creamos empleo. Las Administraciones solo nos ponen trabas», lamentó «podrían perseguir otros objetivos como gestionar bien los presupuestos, pero parece que ser eficientes no es el objetivo de las administraciones» y siguió con sus lamentos: «No sé por qué, pero no los empresarios no les caemos bien ni a los gobernantes nacionales y a los de las administraciones locales».
García-Calzada explicó que los gobernantes «deberían ser más permeables a nuestras sugerencias. Deben tener en cuenta que nosotros queremos generar actividad y riqueza, pero parece que les estorbamos, pero lo cierto es que el empleo lo creamos nosotros. Las administraciones no crean empleo», recalcó, y añadió con contundencia. «Si La Rioja quiere tener futuro, debe contar con empresas, empresarios y autónomos»
«Si realmente nos valoraran nos tendrían en el centro de sus decisiones y no en el centro de la diana como ocurre ahora», se quejó el presidente de la FER y anfitrión del acto de celebración.
En sus palabras, García-Calzada no quiso dejar de recalcar el valor del asociacionismo y de la FER: «Somos una organización que tiene la independencia como uno de sus valores. Pero debemos de estar juntos porque así somos más fuertes y es la única forma de crecer», señaló e hizo un llamamiento a los empresarios: «Somos una Federación fuerte y fiable. Usadnos. Nosotros estamos para serviros».
Enlace de origen : Una fiesta para celebrar el orgullo de ser empresario