Unidas Podemos enmienda la propuesta del PSOE para reformar el ‘sí es sí’

No habrá acuerdo entre los socios del Gobierno sobre la reforma de la ley del ‘solo sí es sí’. Si había alguna duda, la portavoz de la ejecutiva socialista, la también ministra de Educación, Pilar Alegría, se ha encargado de disiparla en una comparecencia en la sede de su formación, en la que ha rechazado con claridad las enmiendas tanto de Unidas Podemos como de ERC y EH-Bildu. «No solucionan el problema -ha subrayado-; no solucionan los efectos indeseados».

Alegría ha remarcado en su intervención que los textos presentados por los grupos son muy similares a los que ya puso sobre la mesa el Ministerio de Igualdad en sus largas negociaciones con el Ministerio de Justicia. Entonces, el entendimiento entre el departamento dirigido por Irene Montero y el de Pilar Llop no fue posible y Pedro Sánchez ordenó a su formación registrar en el Congreso su propia propuesta de reforma para tratar de atajar la polémica generada a raíz de que los centenares de rebajas de condena a agresores sexuales producidas tras la entrada en vigor de la norma.

«Ustedes saben que una vez aprobada esa ley se vieron efectos indeseados frente a los que el PSOE actuó. Y es esa propuesta la que evita esos efectos indeseados», ha insistido Alegría. En su día, desde Justicia se alegaba que el texto alternativo de Igualdad dispararía en exceso las penas hasta hacerlas desproporcionadas.

Los socialistas lograron que el Congreso aceptara tramitar su iniciativa, en vísperas del 8-M, gracias al apoyo del PP en un pleno de alta tensión en el que los dos miembros de la coalición gubernamental votaron en sentidos opuestos y en el que desde las filas moradas se llegó a atribuir al PSOE sumisión a los «fascistas». Alegría ha dado a entender que no tendrán tampoco ningún problema en sacar adelante la reforma de manera definitiva sin Podemos y ha replicado a la afirmación de sus socios de que su planteamiento es el que responde a los criterios de la mayoría «feminista y progresista»: «No hay que confundir cerrazón y feminismo».

Unidas Podemos ha registrado este lunes en el Congreso nueve enmiendas a la reforma presentada por los socialistas para reformar la ley del ‘solo sí es sí’. La coalición morada ha anunciado que estas, que llegan en el día en el que se acaba el plazo, van «en la línea» de las planteadas el jueves pasado por Esquerra Republicana y EH Bildu y «deberían hacer reflexionar al PSOE».

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha redoblado la presión sobre el PSOE y ha llegado a poner en cuestión que una «reforma pactada entre el Partido Socialista y el Partido Popular sea una reforma feminista». Los morados siguen la estela de ERC y EH Bildu, que presentaron sus propuestas para modificar esta norma el pasado jueves, y la propia ministra avanzaba que sus recetas irán en la misma línea, para garantizar que el consentimiento no se vea desplazado del núcleo de la norma.

Una semana después del lanzamiento del proyecto de la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, que ha sumido al espacio morado en una situación delicada, por el equilibrio de las facciones que ahora conviven en el Gobierno (Podemos, IU o los comunes), Montero ha reconocido que las enmiendas recogen propuestas de cada uno de estos partidos. «Vamos a hacer propuestas desde la autonomía de cada organización y de cada partido dentro de esa mayoría de investidura, todas muy en la misma línea de reforzar la violencia en las circunstancias agravantes», ha afirmado en una entrevista en TVE.

La delegada del Gobierno para la Violencia de Género, la jueza Victoria Rosell, ha explicado en la Cámara baja, minutos después de registrar las enmiendas, que han apurado los plazos tras intentar llegar a un acuerdo con el PSOE «hasta el último momento». «Es necesario mejorar la aplicación de la ley pero no retroceder ni degradar el sistema de consentmiento», ha señalado.

Los morados vuelven a esgrimir el apoyo de EH Bildu y ERC, que califican como «mayoría feminista y plurinacional» en el Congreso, para recordar al PSOE «los votos que sotienen» al Gobierno. «Es básico llegar a un equilibrio y así lo han entendido las fuerzas progresistas», ha afirmardo Rosell.

Mantener el consentimiento

ERC y EH Bildu se alineron con Podemos en la polémica sobre la ley de ‘solo sí es sí’ y tambié apretaron al PSOE. Los dos grupos independentistas presentaron el jueves pasado sus enmiendas conjuntas a la proposición de ley con la que los socialistas quieren reformar la controvertida norma de Irene Montero, que ha propiciado la rebaja de centenares de condenas de delincuentes sexuales durante el último medio año.

En síntesis, independentistas vascos y republicanos catalanes apuestan por conservar en buena parte la redacción original de la ley de Igualdad y de los tipos penales que ésta propugna para «mantener» el consentimiento en el centro de la norma, lo que forzaría al PSOE a ponerse en manos del PP para poder sacar adelante su texto de reforma.

Enlace de origen : Unidas Podemos enmienda la propuesta del PSOE para reformar el 'sí es sí'

Scroll al inicio