Vísperas de fuego y luz

Los vecinos del Primero de Mayo repartieron patatas y muérdago. / E. P.

Arnedo

Los arnedanos retomaron la tradición de Santa Lucía con una docena de hogueras repartidas por varios puntos de la ciudad

Ernesto Pascual

La víspera del día de la portadora de la luz fue una jornada fría. Y pasada por agua. Para buscar cobijo, los arnedanos cumplieron la tradición y, en la víspera de Santa Lucía, encendieron la noche con el calor y luz de una docena de hogueras en distintos puntos de la ciudad del calzado.

Suspendidas en 2020 y limitadas en 2021 por la pandemia, asociaciones, grupos de vecinos y cuadrillas de amigos volvieron a celebrar por completo este lunes esta fiesta arraigada en la zona partiendo de una tradición que viaja a la Edad Media. Un retraso acumulado en el calendario Juliano llevó a la festividad de Santa Lucía a coincidir con el solsticio de invierno y a celebrarla en el día más corto del año, lo que invitó a muchas localidades a iluminarlo con luz y fuego de hogueras.

Partiendo de esa tradición, la santa que porta la luz fue motivo en el anochecer de un momento más de encuentro y alegría de los arnedanos. Y también en Herce. Tras la lluvia, cientos de vecinos recorrieron la ruta de la docena de hogueras, donde además calentaban cuerpos con patatas, panceta o choricillo asado, caldo…

Enlace de origen : Vísperas de fuego y luz

Scroll al inicio